Monclova

Investigan a exalcalde por huachicol de gas en Monclova

Investigan a exalcalde por huachicol de gas en Monclova

Investigan a exalcalde por huachicol de gas en Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El político monclovense Gerardo García Castillo y el empresario de la Región Carbonífera, Sergio Garza Vara, son investigados por su participación en la venta de gas para uso doméstico de procedencia presuntamente ilegal, confirmó el industrial local de hidrocarburos Juan Gerardo Oyervides Rodríguez.

El empresario monclovense señaló que existen varias denuncias en contra del político y exalcalde de Monclova por temas de gas butano. Una de esas demandas corresponde al fraude de una compañía local, otras investigaciones apuntan a la compra ilegal de gas.

Oyervides explicó que Gerardo García Castillo tiene funcionando en Monclova varias pipas de la empresa Arteagas, con cede en Arteaga.

La gasera foránea ofrece el producto al precio oficial, “pero no hay modo de saber si vende litros de mil mililitros o menos”, porque no tiene en Monclova instalaciones a donde pueda llegar Profeco a verificar los equipos y supervisarlos, sostuvo.

Agregó que una estación de servicio con toda su infraestructura es necesaria para recargar las pipas, porque el trasvase en la vía pública, como lo hacen actualmente, es un peligro que puede ser mortal para cientos de vecinos en caso de un chispazo y explosión.

Sergio Garza Vara, agregó, es un empresario de la Región Carbonífera, que compra el gas a precio subsidiado para su venta exclusiva en la franja fronteriza, donde, como la gasolina, es más barato.

Indicó que no debe traer a esta región (la Centro) ese combustible, pero lo hace, y lo comercializa a precio normal, embolsándose el subsidio del gobierno.

Agregó que ambos al parecer compran el gas en la refinería de Pemex que tiene en Cadereyta, pero se presume que pagan menos dinero por el carburante que adquiere.

Dijo que por eso se sospecha que hay “huachicoleo” en el gas, porque lo obtienen de alguna manera ilegal, a un costo muy por abajo del precio real y por eso tienen la capacidad de desplazar pipas para venta al consumidor final a otras ciudades del Estado.

Oyervides declaró que espera que las carpetas de investigación existentes se reactiven al ventilarse públicamente su existencia, se llegue hasta el final y se castigue a quienes violan la ley.

Expuso que la competencia desleal con un producto ilegal daña la economía regional, pues afecta a los empresarios del combustible que pagan impuestos, gastos fijos, seguridad, salarios; a sus empleados y a las familias de éstos en la primera línea de impacto, que se extiende al comercio donde consumen los trabajadores los productos de la canasta básica.

Agregó que son más de cuatro las empresas gasificadoras foráneas que comercializan el producto en Monclova fuera de la ley y con riesgo a la sociedad.

Varias pipas de éstas compañías fueron aseguradas y clausuradas por la Dirección de Protección Civil del Estado hace alrededor de un mes, “pero como una burla, esas compañías el mismo día por la tarde ya traían otras en la calle (vendiendo gas)” afirmó.

Agregó que durante el primer semestre del presente año, dos pipas de gas en mal estado protagonizaron accidentes que pudieron terminar en tragedia, y dijo que en ambos casos fueron camiones sin supervisión ni mantenimiento que pertenecían a gaseras foráneas, sin instalaciones locales.

Escrito en: combustibles gas hidrocarburos Monclova, precio, pipas, venta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Investigan a exalcalde por huachicol de gas en Monclova