Dinero

Economía mexicana supera pronósticos y crece 1.0% durante el segundo trimestre de 2022

Este incremento es similar al registrado en los primeros tres meses del año

Economía mexicana supera pronósticos y crece 1.0% durante el segundo trimestre de 2022

Economía mexicana supera pronósticos y crece 1.0% durante el segundo trimestre de 2022

EL UNIVERSAL

La economía reportó un crecimiento de 1.0% en el segundo trimestre de 2022 respecto al periodo inmediato anterior, superando las expectativas de los especialistas, de acuerdo a los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este incremento es similar al registrado en los primeros tres meses del año, cuando la mayoría de los analistas esperaban que fuera menor. El buen desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre estuvo impulsado principalmente por la fortaleza en la demanda externa y el dinamismo del sector servicios.

Por actividades económicas, el sector relacionado con los servicios fue el que reportó el mayor crecimiento trimestral subiendo 1.0%, aunque inferior al 1.3% alcanzado en los primeros tres meses del año.

Por su parte, la industria habría registrado un alza de 0.9% en el segundo trimestre, cifra menor al 1.2% del periodo anterior. Mientras que las actividades agropecuarias rebotaron también 0.9% luego del desplome de 2.0% registrado al inicio del año.

La recuperación económica logró mantener su marcha, resintiendo mayores choques externos como la guerra en Ucrania, confinamientos en China, precios de materias primas más altos. Así como una moderación en el impulso del consumo doméstico, debido a factores como una mayor inflación y la desaceleración en el empleo.

En el trimestre abril-junio de 2022, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB ascendió 1.9%. Por sectores económicos, los incrementos fueron de 3.3 % en la industria, 1.4 % en las actividades agropecuarias y 1.0% en los servicios.Por otra parte, en el primer semestre de 2022 y con series desestacionalizadas, el PIB oportuno avanzó 1.9 % a tasa anual.

Estos resultados apuntan a una mayor resiliencia de la economía mexicana en el periodo. No obstante, advierten los especialistas, esto podría compensar por mayores riesgos en el segundo semestre del año, considerando un panorama global más adverso.

El Inegi advierte que las estimaciones oportunas proporcionadas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de agosto de 2022.

Escrito en: ECONOMIA MEXICANA pib economía segundo, trimestre, mayor, 1.0%

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Economía mexicana supera pronósticos y crece 1.0% durante el segundo trimestre de 2022