Saltillo

Exalcalde de Monclova rechaza investigación por huachicol

Sostuvo que sólo es un asesor en la industria del carburante

Exalcalde de Monclova rechaza investigación por huachicol

Exalcalde de Monclova rechaza investigación por huachicol

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El exalcalde de Monclova, Gerardo García Castillo, rechazó que sea objeto de alguna investigación por presunto “huachicol” de gas butano.

El político y un empresario de la región Carbonífera de nombre Sergio Vara, fueron señalados como presuntos compradores de gas LP ilegal que comercializan en Monclova y la Región Centro a través de gasificadoras de otras ciudades.

Los nombres de ambos fueron mencionados en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana del jueves, hecho que generó inmediatas reacciones en el sector empresarial de las regiones Centro y Carbonífera de Coahuila, donde concesionarios de gas LP confirmaron la existencia de denuncias.

García Castillo se desmarcó de la acusación al afirmar que él no es empresario gasero. Sostuvo que sólo es un asesor en la industria del carburante y aseguró que presta sus servicios a diferentes compañías del Estado.

Sin embargo el 30 de enero del presente año, en una entrevista que dio a medios locales y estatales en Monclova, dijo ser socio de la compañía Arteagas, cuya sede se ubica en el municipio de Arteaga, en la Región Sureste de la entidad.

El motivo de su declaración al inicio de año, fue por un operativo realizado por la dirección estatal de Protección Civil que aseguró y clausuró varios camiones de gaseras foráneas que se dedicaban a vender el producto en la zona metropolitana de Monclova y Frontera.

García Castillo aseguró que era socio de la mencionada compañía, y que aunque no tiene oficinas ni instalaciones para carga o trasvases en Monclova, comercializaba el producto en pipas en la zona metropolitana de la capital del acero.

Afirmó que el precio del carburante era el establecido por el gobierno federal, por lo que no violaba la ley, pero no pudo explicar cómo recargan las pipas sin un patio con instalaciones de seguridad.

En el primer mes de 2022 aseguró que la empresa de la que él era socio no violaba la ley y dijo que continuaría vendiendo gas en la región Centro de Coahuila.

Este jueves, después de la conferencia mañanera, el expresidente municipal declaró que no es dueño ni socio de empresas gaseras. Aseguró que sólo es un asesor de varias compañías de este giro, y dijo que procedería legalmente en contra de quienes aseguran que está involucrado en la compra ilegal de gas.

Afirmó que él no tiene acceso a la adquisición del carburante, y que sus funciones son de estrategia de comercialización para ofrecer el producto a negocios de alto consumo, como restaurantes y tortillerías.

Manifestó también que realizará un oficio que enviaría a la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García, para solicitarle una investigación y que aclare que él no está involucrado en las acusaciones.

Escrito en: robo de hidrocarburos huachicoleo aseguró, socio, investigación, producto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Exalcalde de Monclova rechaza investigación por huachicol