03 de octubre de 2022 notifications search
menu
Ciencia

La OTAN celebra 70 años de investigación en el ámbito de la defensa

EFE
viernes 29 de julio 2022, actualizada 4:17 pm

Compartir

La OTAN cumplió este viernes 70 años de investigación científica y tecnológica en el ámbito de la defensa y la seguridad, una tarea que en sus inicios se limitaba al sector aeroespacial y que con el tiempo se ha ido extendiendo a otras áreas, como la tecnología de vehículos y de sistemas de información, el modelado y la simulación o los sensores y la electrónica, indicó la organización en un comunicado.

Con motivo del aniversario John-Mikal Størdal, director de la Oficina de Apoyo a la Colaboración de la OTAN en París, explicó en un comunicado que las actividades científicas y tecnológicas de la Alianza no son "el fin en sí mismas, sino un medio para fortalecer la capacidad de disuasión y defensa de la OTAN".

“Nuestra clave para el éxito es fomentar una comunidad de conocimiento que se destaque en ciencia y tecnología y que esté anclada en las necesidades y requisitos estratégicos y operativos de nuestras fuerzas armadas” declaró Størdal.

Durante décadas, la Alianza ha ido desarrollando la red de colaboración internacional más grande del mundo para la ciencia y la tecnología en defensa y seguridad, según la organización, que asegura que su departamento de ciencia y tecnología tiene alrededor de 5.000 investigadores de 40 países aliados y socios que trabajan en más de 300 proyectos.

Operadores militares, laboratorios gubernamentales, la industria y el mundo académico llevan trabajando juntos al servicio de la organización para proporcionar un foro "donde probar ideas y explotar la creatividad colectiva".

Más recientemente, la investigación ha estado a la vanguardia del trabajo de la OTAN sobre tecnologías emergentes y disruptivas y ha contribuido a preparar la política de defensa química, biológica, radiológica y nuclear de la OTAN, según el mismo comunicado.

Con vistas al futuro, la organización identifica el cambio climático y la seguridad energética como áreas de interés para la investigación científica de la OTAN.

La colaboración científica entre los países aliados se institucionalizó por primera vez en 1952 a iniciativa del científico Theodore von Kármán, un ingeniero y físico de origen húngaro. 

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2

0246810