Tecnología

¿Cómo elegir la computadora ideal?

El informático Osvaldo Salazar ofrece algunas recomendaciones para escoger un equipo que ayude a optimizar las actividades del estudiante

¿Cómo elegir la computadora ideal?

¿Cómo elegir la computadora ideal?

MAYRA FRANCO ROSALES

La necesidad de contar con un equipo de cómputo ideal para llevar a cabo una óptima educación a distancia fue una necesidad que se evidenció durante la pandemia.

Muchas escuelas de educación básica, media o media superior han tenido que adaptar a sus planes de estudio clases y actividades por medio de plataformas digitales y para eso es necesario que los alumnos cuenten con un equipo de cómputo idóneo.

“Al momento de buscar un equipo es necesario seguir algunas sugerencias, características que sirven a los alumnos en esta modalidad, que van desde elegir bien el equipo, hasta los software que pueden usar”, comenta Osvaldo Salazar, informático y representante del grupo de usuarios del GNU/Linux de La Laguna, encargado de promover el uso de software libre en la Comarca Lagunera.

La constante necesidad de conexión a las clases, el aumento de horas de uso en los equipos de cómputo, así como el requerimiento de instalación de ciertos programas para llevar a cabo algunas tareas, demandan que la computadora del estudiante cuente con ciertas características.

Como experto en informática y profesor en diversas aulas, Osvaldo Salazar brinda algunas recomendaciones.

“Después de la pandemia vemos que las personas, en este caso los estudiantes, necesitan más poder de cómputo y las características del equipo van aumentando. Por ejemplo, lo mínimo que debe de tener, y estoy hablando de características mínimas para que funcionen de manera óptima, es un procesador i5, pero si se puede un i7 o superior, pues mucho mejor.

“Comúnmente las personas usan Windows en sus computadoras y les consume mucha memoria RAM y mucho procesador, tanto por el mismo sistema operativo, como por su diseño, para el antivirus, el Microsoft Office y porque van a estar con videoconferencias algunos, o en el caso de los estudiantes y uno que otro adulto, juegos, que casi siempre son online y el procesador con estas características que te menciono es el mínimo que puede soportar todas estas”, asegura Osvaldo.

En cuanto a la memoria de acceso aleatorio, también conocida como RAM, encargada del almacenamiento de los datos a corto plazo de un equipo, así como de la ejecución de los programas del sistema, el informático recomienda un equipo con al menos 4 GB de RAM para la correcta ejecución.

“Al comprar un equipo, en la característica del Disco duro yo recomiendo que si puede ser de 500 GB está excelente. Si pueden un Terabyte pues mucho mejor ya que sería para el almacenamiento. Los sistemas operativos van a estar consumiendo mucho espacio y las personas van a necesitar mínimo esto para sus actividades académicas o laborales diarias”.

 El USO DE SOFTWARE LIBRE

Otra de las recomendaciones de Osvaldo Salazar para lograr un equipo de cómputo adecuado y completo, es el uso de softwares libres para evitar el gasto de algunos programas y evitar el uso de programas sin licencia.

“El uso del software libre es usar en el equipo el equivalente libre de cualquier software que se necesite, ya sea para ofimática, matemáticas, para diseño, para cualquier otra cosa. Siempre hay opciones libres que se pueden usar para evitar el gasto de adquirir la licencia, porque muchas veces eso eleva los costos en los equipos que vamos a comprar.

“Por ejemplo, hay veces que nos dicen en la etiqueta del equipo que compramos: “esto es Microsoft Office de Prueba por 30 días” o es la versión Student, y obviamente cuando terminas este periodo de prueba pues tienes que invertirle y muchos no tienen y tienen que recurrir al software ilegal”, explica Osvaldo, quien además recomienda algunas versiones de software libre más comunes:

“Para lo que es el Microsoft Office que incluye paquetes como Word, Excell y Power Point, está el Libre Office. Éste tiene su procesador de texto, Write; su hoja de cálculo, Calc; su manejador de diapositivas, Impress y puedes trabajar y hacer lo mismo”.

Seguir estas recomendaciones para elegir el equipo ideal de cómputo para las actividades y tareas diarias del estudiante, evita problemas de ralentización del equipo, limitación de eficacia en los programas y ayuda al mejor desempeño del alumno.

Escrito en: tecnologia computadoras equipo, software, cómputo, programas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Cómo elegir la computadora ideal?