Cultural

Coahuila presente en la Muestra Nacional de Teatro

Dos proyectos coahuilenses fueron seleccionados para la Muestra Nacional de Teatro que se celebrará en Torreón

Coahuila presente en la Muestra Nacional de Teatro

Coahuila presente en la Muestra Nacional de Teatro

SAÚL RODRÍGUEZ.

Con más de 600 trabajos registrados, la Coordinación Nacional de Teatro dio a conocer lo proyectos seleccionados que participarán en la edición número 42 de la Muestra Nacional de Teatro (MNT), a celebrarse por primera vez en Torreón del 10 al 19 de noviembre, con el lema "Hacia un paisaje de las teatralidades en México". 

Se informó que la convocatoria tuvo participación de los 32 estados de la república mexicana. Los 36 proyectos seleccionados se distribuyeron en las categorías de Puestas en escena y prácticas teatrales, Creaciones escénico-digitales, Experiencias (EIRI) encuentro de reflexión e intercambio y Proyectos en proceso. 

Los estados del país que tendrán representación en la MNT serán Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Oaxaca, Guerrero, Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Coahuila, quien participará con dos proyectos. 

Se indicó que existe una lista de proyectos en reserva, cuya inclusión está sujeta a disponibilidad presupuestal o cambios en la programación por causas ajenas a la dirección artística de la muestra o a las estancias convocantes (en este caso la Coordinación Nacional de Teatro y la Secretaría de Cultura de Coahuila). 

Seleccionados coahuilenses

La compañía coahuilense Cuarta Pared Teatro fue seleccionada en la categoría Puestas en escena y prácticas teatrales, gracias al proyecto Un monstruo viene a verme, el cual cuenta con la autoría de Siobhán Dowd y la dirección de Armando Tenorio.

Este fue un proyecto que comenzó a gestarse en 2018, pero ante la pandemia tuvo que estrenarse hasta en octubre de 2021. La obra "habla a la audiencia sobre la situación actual de Connor y de los efectos producidos en él durante la pérdida anticipada de su madre quien sufre un cáncer terminal, pero también es un trabajo personal hacia ella misma en el que busca encontrar consuelo ante su mismo diagnóstico de cáncer". 

En entrevista, Rodrigo González, director general de Cuarta Pared, comentó que el dispositivo escénico del proyecto consta sólo de seis mesas de metal y madera, un telón como fondo y piso de la obra, que representa el conexto del cerebro de Connor como si se tratara de una pesadilla. De igual forma, se emplea a un marioneta compleja de dos metros de altura, que es empleada por un actor para representar al monstruo de la historia. 

Sobre la importancia de que la MNT llegue a Coahuila y que proyectos del estado puedan participar en ella, González comentó: "Creo que es muy importante que se destaque el buen teatro que se hace en Coahuila. En este caso, estamos muy orgullosos de recibir a la MNT, nos sentimos muy honrados de poder formar parte de este evento". 

El otro proyecto coahuilense que fue seleccionada por la MNT corresponde a María del Roble Cerecero Barrett, con el título Las líneas de mi vida, dentro de la categoría Proyectos en proceso. Se trata de un proyecto que tuvo su génesis en pleno desarrollo de la pandemia por COVID-19.

"Surge como una clase, es lo que sustituyó a mi montaje final de tercer año de la carrera de actuación. Justo como no pudimos tener nuestra función presencial, hice este unipersonal. Lo que tengo ahorita y lo que subí a la convocatoria, es un pequeño video de ocho minutos en el que investigo un poco sobre mi vocación artística, a partir de las pinturas de mi abuelo, Eloy Cerecero", comentó María del Roble Cerecero Barrett.

La creadora es originaria de Saltillo, pero a los siete años se mudó a Torreón, donde residió trece años. Definió su participación en la MNT como el "completar un círculo"; es decir, lograr regresar a mostrar su trabajo a la Comarca Lagunera. 

Escrito en: proyecto, Teatro, Nacional, proyectos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila presente en la Muestra Nacional de Teatro