Torreón

Advierten ingenieros poca transparencia de Secretaría de Infraestructura en cuanto a Sistema Vial Cuatro Caminos

Advierten ingenieros poca transparencia de Secretaría de Infraestructura en cuanto a Sistema Vial Cuatro Caminos

Advierten ingenieros poca transparencia de Secretaría de Infraestructura en cuanto a Sistema Vial Cuatro Caminos

FABIOLA P. CANEDO

El Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna señaló que hay una constante negativa e incluso, indiferencia, de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad sobre presentar y proporcionar el proyecto ejecutivo de la obra denominada Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C).

Daniel de la Garza Ferrer, presidente del Colegio, dijo que la única finalidad de revisar este documento es colaborar en generar certidumbre a la sociedad, como al mismo gobierno, de que se está haciendo lo más conveniente hacia todos los sectores, no obstante, ante la negativa, consideró que hay posibles razones de porqué un gobierno no presenta los proyectos, como es el que esté incompleto en sus distintos elementos tales como los de seguridad, técnicos, programaciones, económicos y conforme se vaya ejecutando se vayan adecuando algunos cambios o añadiendo estudios, cálculos, diseños.

Otro sería que los volúmenes no sean los reales con respecto a la ejecución de la obra, es decir, que la cuantificación de los conceptos estén excedidos o disminuidos con respecto a la realidad. Que los precios unitarios estén sobrevalorados o estructurados de forma inadecuada, en otras palabras, que no sean costos de mercado en sus diversos insumos ni los rendimientos óptimos.

Que no se hayan considerado todos los conceptos a ejecutar en la obra, dando pie a que se presenten actividades extraordinarias que encarecerían la obra y donde exista mayor posibilidad de generar un costo excedido al mercado local. Que no se tenga la disposición para trabajar en conjunto con la asociaciones civiles y deseen controlar de forma arbitraria el poder.

Que no se cuenten con los permisos reglamentarios que avalen la sustentabilidad de la obra.

"Como profesionales en el rubro de la construcción y elaboración de proyectos, creemos importante que el podamos revisar estos documentos, en beneficio de la sociedad, dejando de lado estos comportamientos de las Secretarías o dependencias gubernamentales, con los que no se abona una crítica constructiva, sino al contrario, alejan a la sociedad de mejorar la relación con el gobierno. La transparencia es un derecho de los ciudadanos", expresó de la Garza Ferrer.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles dijo que en La Laguna existen empresas con la capacidad de elaborar estos proyectos incluso con el carácter de sostenibles, por lo que pidió un voto de confianza hacia las mismas, que además ayudarían a que tengan un respiro financiero que hoy le hace falta a este sector.

"Se lanza una invitación a todos los actores políticos, gobernantes y servidores públicos a que realmente tengan la disposición de colaborar en beneficio de la sociedad, teniendo apertura y propuestas incluyentes para todos los sectores y sociedades que buscamos una mejora continua", expresó.

Escrito en: todos, estos, sociedad,, Colegio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Advierten ingenieros poca transparencia de Secretaría de Infraestructura en cuanto a Sistema Vial Cuatro Caminos