Torreón

Sinave notifica los primeros tres casos positivos de dengue en Coahuila

Todos los pacientes corresponden al municipio de Múzquiz

Sinave notifica los primeros tres casos positivos de dengue en Coahuila

Sinave notifica los primeros tres casos positivos de dengue en Coahuila

ANGÉLICA SANDOVAL

Se notificaron los primeros tres casos positivos de dengue en el estado de Coahuila de este 2022 en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave). La clasificación fue por Dengue No Grave (DNG) y todos los pacientes son del municipio de Múzquiz.

Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud en el estado dijo esta semana que se tenían en estudio 120 casos sospechosos a dicha enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, la mayoría son casos reportados en los municipios de Monclova, Sabinas y Saltillo.

Es importante mencionar que de 2017 a 2021, los casos de dengue en Coahuila han aumentado de 8 a 10 veces. De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud del estado, en 2017 se notificaron 114 casos de los cuales un 41% (47) se clasificaron como dengue grave o dengue con signos de alarma. El año pasado, el estado de Coahuila cerró con mil 083 casos de dengue y un 7% (79) se clasificaron como graves o con signos de alarma.

Esta semana se dio a conocer que la Secretaría de Salud de Coahuila implementará una campaña masiva en todo el estado para combatir las enfermedades que se transmiten por vectores como el dengue, la rickettsia, el zika y chikungunya y que pueden llegar a ser mortales.

En este sentido, las autoridades estatales harán un reconocimiento a los municipios más limpios de la entidad. Las acciones están encaminadas a la eliminación de cacharros y acumulaciones de agua, aplicación de abate, nebulización para eliminar la fase adulta (mosquito), rociado residual para eliminar los artrópodos que se posan o descansan en superficies o paredes, desparasitación de mascotas y recaudación de llantas en centros de acopio, entre otras.

De igual forma se buscará la participación activa de la población con el fin de que se atiendan las medidas sanitarias de acuerdo a cada vector. Además, se contará con la participación de los gobiernos municipales a través de las Direcciones de Salud Pública.

INCIDENCIA NACIONAL

En el vecino estado de Durango, el SINAVE no ha notificado casos positivos de dengue. En todo el país, se han reportado 2 mil 518 casos de dengue. El 72% de los casos confirmados corresponden al Estado de México, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Guerrero.

A nivel nacional, el acumulado es de 8 defunciones ocurridas en Oaxaca (3), México (1), Tabasco (1), Veracruz (1), Morelos (1) y Sinaloa (1). La letalidad es del 0.82%.

Escrito en: Dengue casos, dengue, estado, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sinave notifica los primeros tres casos positivos de dengue en Coahuila