Otras Regiones

'El minero siempre va a estar arriesgando su vida'

Los dueños y encargados de mina huyeron tras lo ocurrido

'El minero siempre va a estar arriesgando su vida'

'El minero siempre va a estar arriesgando su vida'

RENÉ ARELLANO

Desde el momento en que se registró el accidente en la mina de Villa Agujita en el municipio de Sabinas, familiares de los mineros atrapados en su interior se mantienen en espera de que puedan ser rescatados y de manera solidaria, se acompañan durante horas de angustia y desesperación; aunque también, refiriendo peligrosas condiciones de trabajo y el abandono de los propietarios.

Y es que, Ramiro Torres Rodríguez, de 24 años, padre de familia de una pequeña de seis años y un varón de seis días de nacido, es uno de los 10 mineros que permanecen atrapados en el interior de la mina y quienes laboraban en peligrosas condiciones, según refiere su hermana, Sendy Jazmín Torres Rodríguez.

"De hecho, son mis dos hermanos los que estaban trabajando aquí, pero uno de ellos no vino a trabajar y él esta de rescatista voluntario hoy (ayer) y mi papá, también está de rescatista voluntario. Los tres son mineros y ahorita el que está atrapado es mi hermano", fue lo que señaló al preguntarle por el motivo de su presencia en el lugar.

Sin embargo, en su relató, Sendy Jazmín Torres manifestó que su hermano comenzó a trabajar hace dos semanas y desde entonces laboraban bajo agua y con la presencia de gas. Además de manifestar su molestia porque, señala que a la fecha los propietarios de la mina y los encargados, ni se han aparecido y huyeron del lugar respectivamente.

Con relación a la información que habían recibido por parte de las autoridades que trabajan en el rescate de los mineros atrapados, entre estos su hermano, señaló que les manifestaron que estaban en espera de una bomba mega grande para poder desaguar más rápido. Por lo que van a esperar a ver hasta cuando están las condiciones para que puedan bajar para rescatarlos.

"El minero siempre va a ser así, siempre va a estar arriesgando su vida día con día, no saben si hoy van a regresar, si mañana va a regresar. Ese es el riesgo que toman, pero es el sustento de cada casa de ellos, toda la vida se han dedicado a ser mineros", respondió Torres Rodríguez al preguntarle su opinión respecto a que sigan ocurriendo este tipo de situaciones.

Por ello, pidió a los encargados de los pozos que pongan más atención, pues señaló que, en este caso en particular, ni siquiera se contaba con bombas para esta situación.

"Un desahogo para estas circunstancias que están pasando. De hecho ya tenían más de dos semanas trabajando bajo agua, con gas", indicó.

Y señaló que los patrones en el accidente huyeron, se fueron. Además de asegurar que el accidente ocurrió a las 11 de la mañana, pero fue hasta las dos de la tarde que dieron aviso y fueron los mismos trabajadores quienes estuvieron rescatando a los cinco que salieron.

"Y los encargados, los dueños, no se sabe nada hasta ahorita, no han dado la cara; ellos se fueron dejaron a los mineros allí atrapados. Y no han dado la cara hasta ahorita", indicó la hermana de Ramiro Torres.

SUPERVISA RIQUELME ACCIONES DE RESCATE

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís supervisó las acciones implementadas en la mina de carbón camino a Las Conchas, en la Región Carbonífera, en Agujita, de este municipio, labores de rescate de los 10 mineros atrapados.

Precisó que hasta el momento se mantienen cinco bombas de extracción de agua, que suman 150 caballos de fuerza, y se instalan otras dos sumergibles, de 50 caballos de fuerza.

Riquelme Solís recibió un reporte sobre la situación actual, así como las estrategias que se están implementando por las autoridades de los tres órdenes de Gobierno y del Ejército Mexicano.

De igual manera, se entrevistó con las familias de los mineros atrapados para brindarles el apoyo necesario, así como al personal operativo para que continúen con las labores que sean necesarias.

Precisó que son 150 elementos los que se encuentran en el lugar y que pertenecen a las diversas dependencias, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Gobierno, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Salud, Protección Civil, el DIF Estatal y Municipal.

LLEGA OBISPO A LA MINA

El obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Alonso Gerardo Garza Treviño, también acudió a la mina donde quedaron atrapados 10 mineros, quien además de orar por ellos, manifestó que el gobernador del estado ha estado al pendiente de los detalles de la búsqueda de las personas al interior de la mina. "Nos ha dado mucho gusto también encontrarnos con el gobernador, quien está supervisando directamente todos los detalles. Estuvimos en la entrada del pozo, estamos viendo las labores que se realizan. Nos informan que en este momento no hay ninguna otra cosa que se pueda hacer, que están haciendo todo lo humanamente posible y ojalá sigan teniendo más medios o más recursos para más pronto poder llegar a donde se encuentran los mineros" manifestó.

Asimismo, el obispo manifestó que es necesario que las autoridades tomen acciones en favor de la seguridad de los mineros. "Es lamentable y como lo hemos dicho, si la situación no cambia, van a continuar estas tragedias, esto nos demuestra que todavía sigue haciendo falta mucho por la seguridad de los mineros".

Escrito en: mina Sabinas inundación mina minas mineros mineros, mina, Secretaría, señaló

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'El minero siempre va a estar arriesgando su vida'