Monclova

Invertirá el IMSS más 400 millones de pesos en Coahuila

Proyectos ya están presentados ante la Secretaría de Hacienda

Invertirá el IMSS más 400 millones de pesos en Coahuila

Invertirá el IMSS más 400 millones de pesos en Coahuila

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El Instituto Mexicano del Seguro Social invertirá 150 millones de pesos en la ampliación y modernización de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Seguro Social de Monclova y más de 250 millones en la construcción de un hospital en San Buenaventura, afirmó Leopoldo Santillán Arreygue.

El Delegado del IMSS en Coahuila dio a conocer este viernes en Monclova que el proyecto ya está presentado ante la Secretaría de Hacienda Crédito Público y “sólo falta que libere el folio” para bajar los recursos.

La capital del acero fue sede de la reunión del Consejo Consultivo del IMSS.

Sostuvo que las mejoras al área de Terapia Intensiva del HGZ número siete del IMSS incluyen más camas y una unidad de hemodiamia, para servicios coronarios, y equipo de alta tecnología de punta que permitirá atender aquí pacientes que actualmente, falta de capacidad, deben ser deribados a hospitales de Monterrey o Torreón.

Santillán Arreygue dijo que espera que dentro de poco tiempo comiencen los trabajos en la UCI.

Por otro lado explicó que se modificó el proyecto de la ampliación a la sala de urgencias del hospital, por petición de la Secretaría de hacienda, lo que “de algún modo come tiempo” a la ejecución de la obra, proyectada hace varios años.

Afirmó que el seguro social no quitar el dedo del renglón y mantendrá el proyecto vigente, que actualmente se reestructura para que cumpla los lineamientos establecidos por hacienda. Indicó que con los cambios todavía no se tiene un presupuesto de lo que costaría la obra.

RECONSTRUIRÁN HOSPITAL NUEVO EN SAN BUENAVENTURA EN UNOS MESES

Por otra parte dio a conocer que ya se publicó la licitación para la construcción del nuevo Hospital 51 del Seguro Social de San Buenaventura, con una inversión de poco más de 250 millones de pesos, dijo el funcionario.

Su construcción fue prometida por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador el 27 de septiembre de 2019, en una gira que realizó a este municipio; El hospital original tuvo que ser abandonado por el personal del Seguro Social, por el peligroso estado del edificio, cuyos daños son tan profundos que resultó incosteable rehabilitarlo.

Leopoldo Santillán dijo que la licitación está publicada y espera que dentro de un mes esté asignada para iniciar el nuevo edificio.

CANCELAN PROYECTO DE NUEVO HOSPITAL AL NORTE DE MONCLOVA

En otro tema, informó que el proyecto para un hospital al norte de Monclova fue cancelado.

La propuesta fue metida al programa a cartera de inversión en 2021, pero el IMSS realizó una proyección de crecimiento al 2030 de la Región Centro de Coahila y se decidió no realizar la construcción.

El hospital originalmente planeado para construirse junto a las universidades Tecnológica de la Región Centro de Coahuila y Autónoma de Durango quedaría muy chico para las necesidades de la ciudad.

De acuerdo a la proyección, para el año 2030 se necesitará un hospital con un mínimo de 200 camas censables. El programado en el norte de Monclova estaba diseñado para tener poco más de 100, apenas la mitad de lo necesario.

Leopoldo Santillán Arreygue dijo que se estudian otras opciones para la realización de este hospital regional que deberá ser construido en la región centro de Coahuila.

Agregó que también se analiza qué proyecto se puede realizar en el terreno donado al IMSS junto a las universidades antes mencionadas.

EL IMSS ESTÁ ABASTECIDO DE MEDICAMENTOS

Cuestionado por la demanda del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, que exigen la contratación de médicos especialistas y el abastecimiento de medicinas, el funcionario federal señaló que en cuanto al medicamento se cuenta con un 98 por ciento de abastecido.

Sobre la contratación de especialistas, señaló que se están buscando estos, y que se proyecta subrogar con particulares los pacientes que requieran este tipo de atención.

Afirmó que no se trata de salarios bajos lo que evita la contratación de especialistas, dijo que aquí se paga un sobresueldo pero los médicos que llegan buscan inmediatamente transferencia a otras ciudades porque no se les hace Monclova lo suficientemente atractiva.

Afirmó que aprecia los señalamientos que realiza el sindicato al Instituto Mexicano del seguro social, lo que calificó como una retroalimentación que sirve para conocer los puntos de oportunidad para mejorar los servicios.

Expuso que se les da atención especial a los obreros y familiares de éstos cuando así lo solicitan. En torno al sistema de climatización de los edificios, señaló que hace unos años las temperaturas apenas alcanzaban los 40 grados y en la actualidad superan los 44, lo que genera que el equipo instalado se vea rebasado por el calor.

Sostuvo que se trabaja con los compresores de los climas centrales para ampliarles su capacidad en que puedan abastecer a los hospitales de la temperatura necesaria para la comodidad de los pacientes y los trabajadores.

PARTICIPA EL IMSS EN CASO DE LOS MINEROS ATRAPADOS EN SABINAS

En torno a la tragedia ocurrida en agujita, municipio de Sabinas, donde 10 mineros quedaron atrapados y otros resultaron lesionados, el delegado federal del seguro social en Coahuila señaló que la dependencia a su cargo participa en todo lo necesario, de acuerdo a lo que le corresponde para atender a los trabajadores.

Indicó que la empresa dueña del pozo donde ocurrió la inundación está al día en el pago de las cuotas y los directivos se mantienen al pendiente de los mineros que fueron hospitalizados cuando se siniestró la mina.

Explicó que por ley no puede revelar el nombre de la compañía pero reiteró que está al día en el cumplimiento de sus obligaciones patronales con el Instituto y con sus trabajadores. 

Escrito en: IMSS Coahuila IMSS, hospital, Monclova, proyecto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Invertirá el IMSS más 400 millones de pesos en Coahuila