Mundo

Israel responsabiliza a la Yihad Islámica de la muerte de niños pide una condena de la ONU

Según el Ministerio de Salud de Gaza, en total hubo 44 muertos

Israel responsabiliza a la Yihad Islámica de la muerte de niños pide una condena de la ONU

Israel responsabiliza a la Yihad Islámica de la muerte de niños pide una condena de la ONU

EFE

Israel responsabilizó este lunes a la Yihad Islámica de la muerte de varios niños palestinos como consecuencia de proyectiles que impactaron en Gaza durante el fin de semana y exigió al Consejo de Seguridad de la ONU una condena de las acciones por parte del grupo.

"La Yihad Islámica Palestina disparó deliberadamente 1,100 cohetes contra civiles israelíes, con unos 200 cayendo dentro de la Franja de Gaza y asesinando a palestinos inocentes, entre ellos tristemente niños", dijo a los periodistas el embajador israelí ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, en una comparecencia en la que no admitió preguntas.

Con estas declaraciones, Israel quiso tomar la delantera ante la sesión de urgencia convocada por la tarde en el Consejo Seguridad de Naciones Unidas para analizar la situación en Gaza, una cita solicitada por Emiratos Árabes Unidos, China, Francia, Irlanda y Noruega en la que podrían escucharse críticas a Israel.

Según el diplomático, su país tiene "pruebas" de que fue un proyectil lanzado por este grupo el que el sábado acabó con la vida de cinco menores en la localidad de Yabalia, en el norte de Gaza, en el incidente más sonado de todos los registrados en esta escalada de las hostilidades.

Mientras, la Yihad Islámica Palestina (YIP) ha responsabilizado de la acción al Ejército israelí, que en los últimos días bombardeó decenas de objetivos presuntamente pertenecientes a esta organización hasta que las dos partes pactaron un alto el fuego para poner fin a tres jornadas de intercambio de fuego.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, en total hubo 44 muertos, todos ellos palestinos, entre ellos 15 menores, y 360 heridos.

Según un portavoz militar israelí, entre los fallecidos en Gaza -cuya cifra eleva a 45-, 26 eran civiles, de los que 11 murieron por bombardeos israelíes y 15 por el lanzamiento fallido de cohetes de la YIP.

Erdan, en declaraciones en la sede de la ONU, subrayó la "precaución" con la que actuaron las fuerzas israelíes y aseguró que no hay ningún otro Ejército en el mundo con un tasa de "daños colaterales" menor.

Erdan reclamó al Consejo de Seguridad que condene las acciones de la YIP y que haga responsable a esta milicia "del asesinato de palestinos inocentes".

"Si de esta reunión sale cualquier otra cosa, será un grave error. Israel actuó únicamente contra los terroristas de la Yihad Islámica, no contra el pueblo de Gaza, ni contra Hamás, ni contra la Autoridad Palestina", insistió. 

Escrito en: Yihad, Israel, Islámica, Gaza,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Israel responsabiliza a la Yihad Islámica de la muerte de niños pide una condena de la ONU