Otras Regiones

Inician exhumaciones en Parras de la Fuente

Los trabajos tendrán una duración de una semana

Inician exhumaciones en Parras de la Fuente

Inician exhumaciones en Parras de la Fuente

PERLA SÁNCHEZ

El Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de la Comisión de Búsqueda de Coahuila inició exhumaciones en el panteón San José de Parras de la Fuente, de donde se espera recuperar nueve cuerpos.

De acuerdo con la titular Yezka Garza, los trabajos tendrán una duración de una semana.

Indicó que será después que se continuará en septiembre en el municipio de San Pedro, en octubre en Sabinas y en diciembre en la región Centro, donde concluirá la jornada.

Añadió que además se busca construir una base de datos genéticos a nivel regional para los estados vecinos y así integrar un banco nacional.

"Hemos logrado las primeras 20 identificaciones y hemos podido regresar con dignidad a 19 personas... tenemos 21 expedientes en seguimiento, esto quiere decir que tenemos una probabilidad genética muy alta", indicó.

Explicó que se cuenta con dos tipos de búsquedas: las no localizadas, donde no se sabe su paradero; y las desaparecidas, donde se presume pudieron ser víctimas de un delito.

"Es muy importante atender los llamados que hace la autoridades de cualquier reporte cuando no tenemos conocimiento de donde se encuentra un familiar", dijo.

Mencionó que la mayoría de los casos de cuerpos recuperados datan desde hace 10 años.

Resaltó que una de las grandes áreas con las que cuenta el CRIH es la de documentación e investigación de víctima, donde un grupo de investigadores se encarga de documentar toda la información de la persona ausente.

Por lo anterior la titular destacó la importancia del cruce de datos que se hace a nivel estatal. "Nos estamos preparando para construir una base regional con datos genéticos que nos permita comparar información con los estados de Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas, e incluso sentar las primeras bases del registro nacional", concluyó.

Escrito en: exhumaciones crih tenemos, datos, titular, exhumaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Inician exhumaciones en Parras de la Fuente