03 de octubre de 2022 notifications search
menu
Ciencia

Identificados dos biomarcadores para el diagnóstico precoz del alzhéimer

EFE
jueves 11 de agosto 2022, actualizada 1:52 pm

Compartir

Un estudio internacional ha identificado dos nuevos biomarcadores en sangre que captan mejor los primeros indicios del alzhéimer para diagnosticarlo precozmente.

Se trata de los biomarcadores sanguíneos p-tau 217 y el p-tau231, idóneos para indicar cambios cerebrales relacionados con la proteína amiloide en personas que aún no manifiestan síntomas cognitivos, de forma que se puede detectar de manera precoz si una persona ya desde la mediana edad tiene un elevado riesgo de desarrollar alzhéimer.

Para llevar a cabo esta comparación directa entre los principales biomarcadores se analizó el comportamiento de los mismos en casi 400 participantes.

El estudio -liderado por la Fundación Pasqual Maragall sobre alzhéimer, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona y la Universidad de Gotemburgo (Suecia)- ha sido publicado en la revista Nature Medicine.

Este hallazgo ayudará a impulsar ensayos clínicos sobre la fase preclínica de la enfermedad de Alzheimer y, además, el análisis de biomarcadores en sangre es un procedimiento económico y no invasivo con un gran potencial para ayudar al proceso diagnóstico del alzhéimer, han asegurado sus responsables en un comunicado.

Como profesores líderes del equipo internacional figuran Marc Suárez-Calvet, investigador del centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall y neurólogo del Hospital del Mar, y el profesor Kaj Blennow, de la Universidad de Gotemburgo. 

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2

0246810