Monclova

Construirá IMSS nuevo hospital en Coahuila

Pero no recibe los recursos para Terapia Intensiva del HGZ No. 7 de Monclova

Construirá IMSS nuevo hospital en Coahuila

Construirá IMSS nuevo hospital en Coahuila

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Aunque el recurso fue autorizado desde diciembre de 2021, la Secretaría de Hacienda no liberados los 150 millones de pesos para la ampliación y reequipamiento de la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) del Hospital General de Zona (HGZ) número siete del Instituto Mexicano del Seguro Social de Monclova, señaló Raúl Flores González, miembro del Consejo Consultivo del IMSS.

Flores González, quien representa al sector empresarial en el órgano consultivo del Seguro Social, señaló que la dependencia federal tiene su presupuesto, sus planes y proyectos, pero la Federación no libera los recursos.

Ante el anuncio del delegado estatal del Ims, Leopoldo Santillán Arreygue, el empresario dijo que no hay acceso a Compranet y no puede verificar si efectivamente se publicó la licitación para la construcción de un nuevo hospital del IMSS en San Buenaventura.

Sin embargo confirmó la existencia de este proyecto para la comunidad rural, ubicada a 25 kilómetros de Monclova y 214 de Saltillo.

También confirmó la existencia de un análisis para la construcción de un hospital mucho más grande, con 200 camas censables para atención a enfermos internados.

Dijo que la Región Centro del Estado necesita un mayor centro médico, según los estudios de proyección de crecimiento poblacional a 30 años.

Existe la idea de desarrollar un proyecto para este centro regional del Instituto Mexicano del Seguro Social de gran capacidad, aunque no se ha concretado la realización de su diseño y construcción.

En torno al Hospital Rural 51 del IMSS, la dependencia anunció que se hizo pública la licitación para construir un nuevo centro médico rural para sustituir a la desintegrada unidad clínica ubicada en San Buenaventura.

El proyecto contempla una inversión de 250 millones de pesos, que incluye la edificación del inmueble y el amueblado y equipamiento del nuevo hospital.

Para el área de terapia intensiva del HGZ número siete del IMSS de Monclova, el presupuesto aprobado ascendió a 150 millones de pesos, pero la Secretaría de Hacienda no los ha liberado.

Raúl Flores señaló que el delegado estatal del Seguro Social en Coahuila es una persona preparada que ha trabajado mucho por el IMSS, y confirmó que logró la recuperación de la farmacia, que actualmente tiene un surtido que supera por mucho al 90 por ciento del medicamento que se requiere.

Santillán Arreygue señaló al Consejo y en entrevistas a medios informativos que el Seguro Social en Coahuila cuenta ya con un 98 por ciento de surtido en el área de medicamentos.

Sin embargo no ha conseguido que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP) libere los recursos necesarios para modificar, ampliar y equipar con tecnología de punta a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Monclova, proyecto aprobado desde diciembre de 2021.

En torno a la ampliación de la sala de urgencias del Seguro Social en el mismo hospital, señaló que no se tienen los recursos y que el proyecto está en proceso de modificación, por petición de Hacienda. 

Escrito en: hospitales Coahuila Seguro, Social, proyecto, señaló

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Construirá IMSS nuevo hospital en Coahuila