Saltillo

Encabeza Región Sureste de Coahuila suicidios en el estado

Funcionaria consideró que es urgente desarrollar acciones focalizadas de sensibilización

Encabeza Región Sureste de Coahuila suicidios en el estado

Encabeza Región Sureste de Coahuila suicidios en el estado

ISABEL AMPUDIA

Algunas colonias del poniente y oriente de Saltillo están consideradas como focos rojos en cuanto a suicidios se refiere, problemática que encabeza a nivel estatal, por lo que la directora de la Unidad de Control y Gestión de la Fiscalía General del Estado, consideró que es urgente desarrollar acciones focalizadas de sensibilización directamente con las familias.

En ese sentido, Rosa Ofelia Sisbeles Alvarado, reveló que entre las acciones que se realizan esta la Mesa de Trabajo Contra el Suicidio en la entidad, y en el caso de Saltillo y la Región Sureste se puso en marcha una capacitación y sensibilización de primeros auxilio psicológicos, denominado Código 100 en Atención al Suicidio.

Recordó que recientemente se inició con personal del Ayuntamiento de Saltillo, ya que el objetivo es unificar los protocolos de atención para las conductas suicidas, y con ello, entablar una red de atención municipal en la que se haga sinergia con instituciones, asociaciones civiles, medios de comunicación y la ciudadanía.

“Estamos lamentablemente en el quinto lugar a nivel nacional, pero también eso nos habla de la elevación del fenómeno, ahora ya lo tenemos más localizado, hay más estudios que contienen perfiles, no sólo el intento de suicidio sino de los suicidios consumados”, indicó.

Añadió que en la actualidad junto con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) se tiene un trabajo referente a una cartografía del suicidio, entre los sectores considerados como focos rojos o donde es mayor la incidencia, están identificadas en la colonia Saltillo 2000 al poniente o Zaragoza y Loma Linda al oriente.

Dijo que los intentos de suicidio a nivel mundial lo practican más las mujeres que los hombres, mientras que en Coahuila es casi a la par; y por lo que se refiere al suicidio consumado, los hombres llevan la delantera.

“El IMPLAN concluyó que el suicidio se presenta más entre los 20 y 39 años, sin embargo, cada vez se escuchan más los suicidios en los niños y niñas y entre sus factores desencadenantes tiene que ver la violencia familiar y sexual”, concluyó. 

Escrito en: suicidios suicidios Coahuila suicidio, suicidios, Saltillo, nivel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Encabeza Región Sureste de Coahuila suicidios en el estado