Saltillo

Solicitan a la Secretaría de Economía informe sobre permisos para minas de carbón

Solicitan a la Secretaría de Economía informe sobre permisos para minas de carbón

Solicitan a la Secretaría de Economía informe sobre permisos para minas de carbón

EL SIGLO COAHUILA

El Congreso del Estado solicitará a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, un informe sobre los permisos y registros que consten en su poder, sobre lo que se refiere a la explotación minera del “Pocito” de la mina ”Las Conchitas”, en el municipio de Sabinas, Coahuila, donde quedaron atrapados 10 mineros.

Asimismo, se requerirá a las Secretarías de Trabajo y Previsión Social Federal y del Trabajo de Coahuila, un informe detallado sobre las visitas de inspección y los planes de seguridad que se han realizado hasta la fecha en las minas de carbón de Coahuila, de acuerdo con sus respectivas atribuciones.

Se solicitarán estos informes en atención a un punto de acuerdo aprobado por unanimidad de votos durante la quinta sesión de la Diputación Permanente, propuesto por la diputada Mayra Lucila Valdés González.

Dijo que a la Secretaría de Economía se le solicitará un informe, pues se hizo público que esta dependencia señaló que la Cía. Minera El Pinabete S.A. de C.V. es la actual concesionaria de la mina “Las Conchitas” Fracc. Norte, sin embargo, en los registros públicos aún aparece Minera Río Sabinas como la titular de la concesión 221087, que corresponde a la mina inundada.

También, porque ni siquiera hay un padrón oficial de todas las minas que existen en la Región Carbonífera de Coahuila, como tampoco un control sobre los permisos y autorizaciones para operar estas extracciones mineras.

“Además porque en los últimos dos años fueron denunciadas al menos cuatro minas clandestinas en Coahuila, éstas se mantienen operando bajo concesiones canceladas, en las cuales continúan originándose accidentes y muertes de mineros, sumando en los últimos once años 185 casos”, afirmó la diputada Valdés González.

En tanto que el informe a las Secretarías del Trabajo, es porque no es posible conocer el número de inspecciones y visitas de vigilancia realizadas, al no existir un control sobre los permisos y autorizaciones, y pese a las inspecciones se mantienen las irregularidades y operación de los llamados “pocitos”.

Escrito en: minas Coahuila minas Coahuila,, minas, informe, permisos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Solicitan a la Secretaría de Economía informe sobre permisos para minas de carbón