Saltillo

Destaca Riquelme Solís formación en Conalep

Destaca Riquelme Solís formación en Conalep

Destaca Riquelme Solís formación en Conalep

EL SIGLO COAHUILA

El Sistema Conalep prepara a los mejores profesionales técnicos, con el propósito de atender la demanda de técnicos que requiere la industria de Coahuila, afirmó el gobernador Miguel Angel Riquelme Solís.

Mencionó que son tres las diferentes modalidades educativas: Escolarizada, Mixta y el Modelo de Educación Dual; en este último, en coordinación con los organismos empresariales como Coparmex, Canacintra, AIERA, Canaco, entre otros, se firmaron convenios con 72 empresas de la entidad, recordó.

Además de los nueve planteles que tiene distribuidos en el estado ofertan 20 carreras, que responden a las demandas del sector industrial en las distintas regiones de Coahuila, las cuales constantemente se actualizan de acuerdo con la demanda laboral del sector productivo.

Riquelme Solís señaló que el 100 por ciento de sus planteles cuentan con la Certificación Internacional de Calidad ISO 9001:2015, avalados por la empresa española AENOR (Asociación Española de Normalización).

Coahuila se ubica entre los 10 primeros estados con mayor aportación a la matrícula inicial, que, en agosto del año pasado, ascendió a 10 mil 123 estudiantes, indicó.

Así en los últimos años se ha mantenido en los primeros lugares de Conalep Nacional en eficiencia de titulación, por mencionar el 99.9 por ciento en 2020, y el 99.24 por ciento en 2021, respectivamente.

Por otra parte, el gobernador resaltó la vinculación que desarrolla el Sistema Conalep Coahuila con el sector productivo, que se traduce en la donación de equipo para la mejor preparación profesional de su alumnado.

Citó como ejemplo a la empresa automotriz General Motors, que cedió en su momento motores, transmisiones y brazos robots industriales; John Deere donó un tractor y máquinas de soldar; y Howmet Aerospace, equipo de robótica, impresión y automatización.

El Mandatario puntualizó algunos de los indicadores destacados que Coahuila ocupa en el ámbito nacional del sistema Conalep:

Primero en titulación en 2020, primer lugar nacional en Educación Dual, todos los planteles tienen conectividad a internet y están certificados en la Norma ISO 9001:2015 del Sistema Corporativo de Gestión de la Calidad, tercer lugar en eficiencia terminal en 2021, con el 71.8 por ciento y quinto con menor abandono escolar en 2021, con el 9.8 por ciento.

Además, está posicionado dentro de los primeros 10 Estados con mayor matrícula inicial de alumnos en 2021, del año 2019 a la fecha, se entregaron 214 mil 790 libros gratuitos al alumnado.

Finalmente, Riquelme Solís recordó que para atender las necesidades del sector productivo, el Sistema Conalep tiene planteles distribuidos en las cinco regiones de Coahuila.

Escrito en: MARS Miguel Riquelme gobernador de Coahuila Conalep, Sistema, 2021,, sector

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Destaca Riquelme Solís formación en Conalep