Dinero

Peso mexicano registra su mejor semana del año

La moneda mexicana cerró ayer en 19.84 pesos por dólar en operaciones al mayoreo

Peso mexicano registra su mejor semana del año

Peso mexicano registra su mejor semana del año

EL UNIVERSAL

El peso mexicano tuvo su mejor semana en ocho meses, debido a la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos suba sus tasas moderadamente, así como por la decisión del Banco de México (Banxico) de elevar su principal tipo interés a un máximo de 8.5%.

La moneda mexicana cerró ayer en 19.84 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, siendo su nivel más fuerte desde el pasado 9 de junio, cuando terminó en 19.66 unidades, de acuerdo con información de Bloomberg. El peso ligó cinco jornadas apreciándose frente al dólar y acumuló una ganancia semanal de 2.8%, la mayor desde el 3 de diciembre de 2021, cuando registró un avance de 2.9%.

Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo en 20.33 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 59 centavos menos que una semana atrás. En opinión de Gabriela Siller, directora de análisis de banco Base, la apreciación del peso durante la semana estuvo sustentada en la expectativa de que la Fed será menos agresiva en el ritmo de incrementos a su tasa de interés, luego de que la inflación de julio en Estados Unidos se ubicó por debajo de lo anticipado.

Destacó también la decisión de Banxico de subir su tasa a 8.50%, un nivel máximo, y espera que siga elevándose en los próximos meses, debido a que la inflación en México todavía no da señales de un cambio de tendencia a la baja. Desde un enfoque técnico, la especialista consideró que aún hay espacio para que el peso continúe apreciándose antes de observarse una corrección al alza.

"Al cerrar la semana debajo de los 19.90 pesos, el tipo de cambio podría dirigirse al soporte intermedio de las 19.80 unidades", estimó. Siller añadió que no se puede descartar volatilidad, pues existen factores de riesgo en torno al crecimiento económico global que pueden aumentar la demanda de dólares.

Por su parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores repuntó 4.6% en la semana, su mayor ganancia semanal desde el 8 de enero de 2021, cuando reportó un alza de 6%. Los mercados accionarios en Estados Unidos también cerraron positivos, puesto que el Dow Jones anotó una ganancia semanal de 2.9%, impulsado por la esperanza de que la inflación de ese país haya llegado a su punto máximo.

Escrito en: semana, peso, Unidos, dólar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Peso mexicano registra su mejor semana del año