03 de octubre de 2022 notifications search
menu
Mundo

Mali explica que el despliegue de fuerzas alemanas requiere un nuevo protocolo de autorización

El Ejército alemán tenía un contingente de casi 1,500 soldados en Mali

EFE
sábado 13 de agosto 2022, actualizada 10:43 am

Compartir

La Junta militar maliense desmintió haber rechazado el aterrizaje en el país de 140 cascos azules alemanes de la misión de la ONU en Mali (Minusma) y explicó que su despliegue requiere que se sometan a un nuevo protocolo de autorizaciones.

Esta nueva posición del Gobierno maliense fue anunciada en un comunicado publicado hoy después de una reunión celebrada este viernes en Bamako entre su ministro de Asuntos Exteriores, Abdoulaye Diop, y el embajador alemán en el país, Dietrich Pohl.

Abdoulaye pidió al diplomático alemán que renueve la petición de aterrizaje de los soldados alemanes pero en el marco del nuevo protocolo.

La nota explica que Mali estableció un nuevo mecanismo de aprobación de rotaciones de los contingentes (extranjeros) en las diferentes regiones del país tras una reunión de coordinación con la Minusma celebrada el pasado día 1 de este mes.

Asimismo, el comunicado precisa que este nuevo mecanismo "responde a imperativos de seguridad nacional".

El ministerio alemán de Defensa anunció este viernes que el Ejército alemán ha suspendido su participación en la Minusma, decisión que justifica por la situación de inseguridad y el creciente apoyo militar de Rusia al país africano.

Sin embargo, las fuerzas armadas de Alemania vincularon en un comunicado esa suspensión a la negativa del Gobierno maliense a otorgar un permiso de aterrizaje a un avión que se preparaba ayer para transportar a Mali a los 140 cascos azules alemanes.

El Ejército alemán tenía un contingente de casi 1,500 soldados en Mali, la mayoría de los cuales están destinados en la misión de la ONU de lucha contra el terrorismo yihadista.

El mandato de esa misión expiró en mayo, tras lo cual quedaron estacionados en el país unos 140 soldados alemanes que esperaban ser relevados en septiembre.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2

0246810