Saltillo

Diputados de Coahuila piden frenar crisis sanitaria en Sabinas

Diputados de Coahuila piden frenar crisis sanitaria en Sabinas

Diputados de Coahuila piden frenar crisis sanitaria en Sabinas

ISABEL AMPUDIA

Se exhortará a las Secretarías de Medio Ambiente y de Salud del Estado y al Ayuntamiento de Sabinas, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, implementen medidas urgentes contra la crisis sanitaria que sufren los habitantes de Cloete y Agujita, por un basurero que opera de manera ilegal e irregular al igual que tres tajos de carbón, que durante décadas han contaminando el medio ambiente y mermando la salud de las personas de esos poblados.

El exhorto también se hará a los municipios de San Juan de Sabinas y Múzquiz, pues presentan similares problemas sanitarios.

La Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, presentó un dictamen con punto de acuerdo en la quinta sesión de la Diputación Permanente, el cual fue aprobado por unanimidad por las y los diputados, con fundamento en un punto de acuerdo planteado por la diputada Yolanda Elizondo Maltos, para hacer los exhortos a las dependencias antes señaladas.

La diputada Elizondo Maltos expuso como motivos el hecho de que, Cloete cuenta con un relleno sanitario que opera en forma irregular e ilegal, a cielo abierto, al que durante décadas, desde 1993, se ha arrojado la basura con la consecuente contaminación y daños a la salud de más de 3 mil 600 habitantes de este ejido.

Añadió que este problema fue hecho del conocimiento de algunos regidores de Sabinas, mediante oficio girado por una funcionaria de ese Ayuntamiento, en el que les hace del conocimiento que el sitio donde se ubica el tiradero, ocupa una terreno que tiene dos propietarios, pues de una parte es del municipio y la otra de un particular, pero que ambos, no cuentan con contratos para operar ese basurero, que además contamina a la comunidad de Agujita.

Aunado a lo anterior, dijo que hay por lo menos tres explotaciones de carbón a cielo abierto, los llamados tajos, que están activos, que operan en forma irregular, que arrojan al ambiente polvo del carbón y gases que también afectan la salud de las personas de esos poblados.

En el dictamen, esta Comisión determinó incluir en este exhorto a los municipios de San Juan de Sabinas y Múzquiz, ya que presentan la misma problemática sanitaria de Cloete y Agujita que tienen décadas de afrontar el problema, principalmente porque el tiradero de basura prácticamente está en la mancha urbana de estas poblaciones y cerca de San Juan de Sabinas.

Precisó que tan solo en México, el 87% de los tiraderos de basura son a cielo abierto y sólo 13% son rellenos sanitarios, según datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI).

Escrito en: diputados Coahuila CONGRESO LOCAL cielo, Sabinas, Cloete, salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Diputados de Coahuila piden frenar crisis sanitaria en Sabinas