Saltillo

Con diabetes mellitus, más de 300 mujeres embarazadas de Coahuila y Durango

Con diabetes mellitus, más de 300 mujeres embarazadas de Coahuila y Durango

Con diabetes mellitus, más de 300 mujeres embarazadas de Coahuila y Durango

ANGÉLICA SANDOVAL

De enero a julio de este año 372 mujeres embarazadas han sido diagnosticadas con diabetes mellitus en los estados de Coahuila y Durango. Esta cifra representa un incremento respecto al mismo periodo pero del año pasado en el cual se contabilizaron 336 nuevos casos en el sistema de salud.

A nivel nacional, la tendencia también es al alza. En los primeros siete meses de este 2022, el acumulado es de 13 mil 206 diagnosticadas con diabetes mellitus contra 10 mil 919 nuevos casos reportados en el mismo periodo pero de 2021.

Esta enfermedad aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto y tanto la madre como posiblemente sus hijos e hijas, corren más riesgo de presentar diabetes tipo II en el futuro, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cabe hacer mención que la diabetes gestacional se diagnostica al practicar pruebas diagnósticas prenatales, y no tanto porque la gestante refiera síntomas.

En Coahuila existen cifras alarmantes de obesidad y esto ha derivado en un incremento de enfermedades como diabetes e hipertensión.

Según el Informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), este año las instituciones de salud públicas y privadas del estado de Coahuila han notificado 257 nuevos casos de diabetes mellitus en mujeres embarazadas mientras que en la vecina entidad de Durango, el reporte es de 115 nuevos casos de diabetes mellitus en el embarazo.

De enero a julio pero del año pasado, el registro en Coahuila fue de 236 nuevos casos mientras que en Durango, las unidades de salud reportaron 100.

La OMS explica que está demostrado que hay medidas simples relacionadas con el modo de vida que resultan eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes. Es importante conseguir un peso corporal saludable y mantenerse en él; realizar al menos 30 minutos de ejercicio físico de intensidad moderada la mayoría de los días; seguir un régimen alimentario saludable, sin azúcar ni grasas saturadas; y no consumir tabaco, pues fumar eleva el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Escrito en: diabetes, Coahuila, casos, nuevos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Con diabetes mellitus, más de 300 mujeres embarazadas de Coahuila y Durango