Mundo

Bolivia registra una reducción del 32% en casos de COVID-19 respecto a la semana pasada

Actualmente el país suma 15 contagios de la viruela del mono

Bolivia registra una reducción del 32% en casos de COVID-19 respecto a la semana pasada

Bolivia registra una reducción del 32% en casos de COVID-19 respecto a la semana pasada

EFE

Bolivia reportó este lunes una reducción del 32% de los casos de COVID-19, respecto a la semana pasada, y ya ingresa en la desescalada de la quinta ola de la pandemia, mientras que suman 15 contagios de la viruela del mono en el país.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes en una conferencia de prensa que en esta semana epidemiológica se reportaron 8 mil 745 casos menos de COVID-19, por lo que hay un 32 % de reducción de los contagios a nivel nacional que alcanzan a 18 mil 434 esta semana.

Esta es la segunda semana consecutiva que Bolivia tiene reducción de casos de COVID-19, por lo que Auza indicó que el país ya está ingresando a la desescalada de contagios.

El ministro sostuvo que los 9 departamentos reportaron una menor cantidad de casos de COVID-19 y que esos resultados son "esperanzadores".

Además, resaltó que la tasa de letalidad de esta quinta ola haya sido del 0,1 % y pidió a la población mantener las medidas de bioseguridad, como también acudir a la vacunación contra COVID-19.

"Son buenas noticias en cuanto a COVID-19, debemos acudir a centros de vacunación, estamos muy cerca de vencer la pandemia, pero en ningún momento debemos descuidar las medidas de bioseguridad", comentó Auza.

Bolivia acumula un millón 82 mil 252 casos de COVID-19 y 22 mil 135 fallecidos, desde que se reportaron los primeros contagios en marzo de 2020.

Igualmente, ya son 997 mil 69 recuperados y 63 mil 48 los casos activos, según el último reporte del Ministerio de Salud.

En cuanto a la vacunación ya se aplicaron más de 14.7 millones de dosis, entre primeras, segundas, terceras y cuartas a la población mayor a cinco años en el país.

VIRUELA DEL MONO

El ministro también indicó que en total en el país ya son 15 los casos confirmados de viruela del mono, los cuales se reportaron en la oriental Santa Cruz.

Auza sostuvo que todos los casos son hombres entre 22 a 43 años, de los cuales 8 cuentan con alguna "patología de base", en especial relacionadas con "sistema inmune".

Además, sostuvo que al menos tres casos se contagiaron en Brasil, uno en Chile y los demás en Santa Cruz. Actualmente, son 30 los "contactos estrechos" a los cuales se hace seguimiento.

"En el país tenemos 71 sospechosos, 15 confirmados y 56 pacientes que se ha sometido a las pruebas", enfatizó Auza.

El ministro recalcó que todos los pacientes se encuentran "estables" y que están evolucionando favorablemente, algunos están en observación en sus domicilios y otros están en hospitales.

Además señaló que dos de los contagiados deben hacerse nuevamente la prueba para "verificar si han negativizado" porque ya se encuentran en la fase de "descamación".

Auza indicó que una de las viceministras ya está en Santa Cruz para hacer el control a todos los pacientes y que cada semana se reunirán entre las autoridades locales, el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz y el Ministerio de Salud para conocer la evolución de los contagiados.

Escrito en: casos, semana, reportaron, Santa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Bolivia registra una reducción del 32% en casos de COVID-19 respecto a la semana pasada