México

Ricardo Anaya exige hacer lo necesario para rescatar a mineros en Sabinas

Ricardo Anaya exige hacer lo necesario para rescatar a mineros en Sabinas

Ricardo Anaya exige hacer lo necesario para rescatar a mineros en Sabinas

EL UNIVERSAL

Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial, exigió a los Gobiernos federal y local que "se haga todo para salvar la vida de los mineros" atrapados en Sabinas, Coahuila, y que hasta hoy permanecen atrapados.

"Ya basta de división, enfrentemos este y todos los problemas juntos. Podemos pensar distinto y aun así ponernos de acuerdo. En eso consiste la verdadera democracia. Y eso es lo que México hoy necesita", declaró en un video publicado en redes sociales.

Ricardo Anaya recordó que el año pasado, "antes de que López Obrador me sacara a la mala del país", realizó una gira y entró a una mina idéntica a la colapsada en Sabinas.

"La verdad es que hasta que te metes a la mina con ellos, te cae el veinte de la manera en que se juegan la vida. Se baja parado en un tambo a 30 metros de profundidad. Dentro del túnel no caben ni parados los mineros", puntualizó.

El excandidato presidencial recordó que en aquel entonces, uno de ellos le relató cómo colapsan los soportes de madera "y se te viene la mina encima. Por eso se ha muerto tanta gente". "No hay otra salida más que por donde entraste, de modo que si colapsa, ahí te quedas atrapado", indicó.

Para Anaya, "el problema de fondo es que los políticos están encerrados en sus palacios, o sea, en la comodidad de sus oficinas, y solo van al lugar de la tragedia a tomarse la foto".

Aseguró que "la realidad es que hace mucho tiempo el Gobierno abandonó" a los mineros, quienes "ni siquiera tienen el equipo que la norma oficial exige".

Expuso que del 2006 para acá, 80 mineros han muerto trabajando en minas que operan en esas condiciones "y lo peor es que este gobierno ha legislado a favor de que se use más carbón para generar electricidad", lo que agrava aún más la situación.

"En otros países, en tragedias similares, los presidentes no han ido a posar para la foto: han trabajado sin descanso y han usado todos los recursos a su alcance. Porque nada vale más que una vida humana. Los 10 mineros atrapados merecen nuestra ayuda. Y claro que da coraje ver que al presidente le importa más mandar gente a Cuba a combatir un incendio que rescatar a 10 mineros mexicanos", expresó.

Escrito en: Ricardo Anaya mineros, mina, Anaya, Ricardo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ricardo Anaya exige hacer lo necesario para rescatar a mineros en Sabinas