Torreón

InDRE descarta segundo caso sospechoso de viruela del mono en Coahuila

InDRE descarta segundo caso sospechoso de viruela del mono en Coahuila

InDRE descarta segundo caso sospechoso de viruela del mono en Coahuila

ANGÉLICA SANDOVAL

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) descartó la viruela del mono en un niño de tres años de edad originario de la ciudad de Saltillo que en pasados días fue identificado en el Hospital Materno Infantil con un cuadro clínico sospechoso de dicha enfermedad. El menor tenía antecedente de viaje a las playas de Cancún, Quintana Roo y presentó fiebre y malestar general así como exantema de tipo pápulo vesicular.

Este lunes, el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, informó lo anterior y añadió que el estado está libre de la viruela símica. En el vecino estado de Durango se instaló un filtro de sanitario en el Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria, con el fin de detectar cualquier cuadro clínico sospechoso de la viruela del mono. Pero en Coahuila, el secretario dijo que no lo tienen y que además, cuando un paciente se contagia “las lesiones son obvias”.

Hasta ahora, el Indre ha desechado dos casos sospechosos de la viruela del mono en Coahuila. La primera alerta se hizo en un paciente de 34 años con cuadro clínico sospechoso, que fue atendido en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No. 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón.

Hay que recordar que ante el reporte de casos positivos de viruela símica en distintas entidades del país, las instituciones de salud públicas y privadas de Coahuila deben notificar a la Secretaría de Salud del estado los casos sospechosos o probables que cumplan con la definición operacional.

Se deben tomar las muestras biológicas de las lesiones (máculas, pápulas, vesículas, pústulas o costras) y enviarlas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) o a un laboratorio auxiliar de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, según corresponda. El diagnóstico confirmatorio se realiza en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Escrito en: viruela del mono viruela, Salud, Instituto, cuadro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

InDRE descarta segundo caso sospechoso de viruela del mono en Coahuila