03 de octubre de 2022 notifications search
menu
Monclova

Analizará comisión de consejeros convenios de Simas Monclova y Frontera

Comenzarán por programa deuda congelada y ver cómo se aplica el criterio

SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA / MONCLOVA
lunes 15 de agosto 2022, actualizada 10:59 am

Compartir

El punto más importante de la reunión del Consejo de Administración de Simas fue la creación de una comisión integrada por siete consejeros de Monclova y Frontera, para analizar el programa deuda congelada y ver cómo se aplica el criterio para reactivar o desaparecer el total del monto que debe el usuario, afirmó Roberto Clemente Piña Amaya.

El alcalde de Frontera y presidente en turno del Consejo de Administración, Piña Amaya, dijo que mucha gente se siente violentada porque con un día que se retrase en el pago de su convenio, una deuda mensual que tiene de unos pocos pesos se reconvierte a una de varios miles.

Afirmó qué hay consumidores a los que Simas les factura hasta ocho, nueve, 10 mil pesos o más, cuando los usuarios afirman que no tienen modo de consumir esa cantidad de agua, por la paramunicipal no le da respuestas claras.

El mandatario señaló que ese programa debe tener muchas revisiones y muchos candados, y los directivos de la paramunicipal deben aplicar criterios congruentes para no perjudicar a los usuarios.

Explicó que esta comisión que será formada por un total de siete consejeros entre los que se encuentran representantes de cámaras empresariales, el tesorero del Ayuntamiento de Monclova y el director de Obras Públicas de Frontera, analizará la situación financiera y técnica de la descentralizada.

PRESENTA SIMAS UTILIDADES

Por otro lado el gerente de SIMAS, Eduardo Campos Villarreal, señaló que el importe financiero de la descentralizada reportó utilidades por 2 millones de pesos.

Dijo también que las arias financiera y técnica trabajarán coordinadamente con las comisiones que el Consejo estableció que se formarán, para conocer la operatividad del sistema.

NO PERMITEN ENTRAR A CONSEJEROS

Durante la reunión, representantes de secretarios del gabinete estatal nombrados como miembros del Consejo, no pudieron ingresar a la reunión.

La misma situación pasó con el presidente de la cámara nacional de Comercio de Frontera, César Orlando Chávez, quien promovió un amparo cuando supo que el ayuntamiento fronterense pretendía destituirlo de su puesto.

Al llegar el representante empresarial al palacio de gobierno municipal, elementos de policía le impidieron ingresar. Explicaron que solo ingresaría quienes aparecían en una lista que se hizo llegar a la recepción de la presidencia.

El Notario Público Antonio Juaristi dio fe notarial de esta situación, Chávez con esta acta notificará al Juzgado Cuarto de Distrito de la violación al Amparo.

Al respecto el alcalde Piña Amaya declaró que desconoce por qué no ingresaron algunos consejeros. Sostuvo que él no se hace cargo de las listas y dijo que es el Consejo en su conjunto es que seguramente elaboró el padrón de quienes podrían entrar.

Campos Villarreal por su parte sostuvo que como gerente de Simas no tiene autoridad en el Consejo y sólo se percató de la inasistencia de los consejeros que representan al gobierno estatal y del representante de Canaco de Frontera.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Coahuila Centro, Eugenio Williamson Iribarren, rindió protesta como nuevo consejero en el lugar de César Orlando Chávez.

Directivos del sistema intermunicipal que realizaría en la presentación de los resultados técnicos y financieros del mes, tampoco pudieron ingresar a la reunión para mostrar sus informes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2

0246810