Saltillo

Solicitan a la Federación que inspeccione minas para evitar situaciones de riesgo

Riquelme critica compras de CFE a pequeños productores

Solicitan a la Federación que inspeccione minas para evitar situaciones de riesgo

Solicitan a la Federación que inspeccione minas para evitar situaciones de riesgo

ANGÉLICA SANDOVAL

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dijo ayer que la prioridad es el rescate de los 10 mineros atrapados en el pozo de carbón en Villa Agujita, en Sabinas.

Pero también señaló que es necesario que la Federación firme convenios con los estados para que éstos puedan visitar las minas y determinar la viabilidad de extracción del carbón mineral en estos lugares, con el fin de evitar situaciones de riesgo que pongan en peligro la vida de los trabajadores.

"Creo que en delante, tendríamos que coordinarnos más, tendríamos que coordinar esfuerzos para poder tener la inspección necesaria de las minas y no solamente estar inspeccionándolas antes de la asignación de pedidos de carbón sino de manera permanente y evitar este tipo de accidentes", apuntó.

Aseguró que su gobierno "siempre ha querido colaborar con el tema del carbón" y que el giro que le dio en su momento el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, hizo que la participación del Estado "se hiciera a un lado en el tema del carbón, con tal de que les dieran pedidos a la gente porque estaban ya económicamente ahogados, asfixiados económicamente... pero esa asignación de darle más a los pequeños productores y menos a los grandes que son realmente los que tienen la capacidad de extracción, de manera repentina no era viable.

Era irles dando poco a poquito a los pequeños para que se fueran capitalizando, creciendo, metiendo mayor seguridad en sus minas, asegurando a sus trabajadores, metiendo más turnos, poco a poco, pero bueno, yo ahorita estoy en la mejor disposición de colaboración, en esta etapa y en las que vengan".

El mandatario estatal insistió en que en esta etapa, lo más importante es el rescate de los mineros y de manera posterior, sentarse a analizar las causas y efectos en la región Carbonífera en lo que se refiere a la extracción y producción de carbón. Riquelme indicó que en lo que respecta a la minería hay una responsabilidad jurisdiccional y jurídica a la cual hay que responder, es decir, es un tema manejado 100 % por el Gobierno federal.

"Pero hay una responsabilidad moral que debemos asumir todos y el compromiso como gobernador, la Federación como tal, quienes trabajan o quienes explotan las minas y sobre todo, lo que siempre dije yo desde un inicio, la asignación de carbón.

La grandiosa idea de Manuel Bartlett de darles más carbón a los productores más pequeños y menos carbón a los productores más grandes provoca un coyotaje que al final termina en la explotación de pozos… o de pocitos sin la seguridad necesaria para poder cuidar de la vida de los trabajadores. Yo creo que dentro de ello, existen muchas vertientes, la extracción de cualquier mineral es muy distinta a una mina de carbón y eso hay que entenderlo. Abajo de las minas de carbón hay gas y agua y representa siempre riesgos distintos a la explotación de otro tipo de minerales".

Mencionó que la extracción de carbón en pocitos o minas verticales es lo más rústico que existe motivo por el cual, indicó que se tendría que dar dicha coordinación entre autoridades estatales y federales.

Escrito en: minas Coahuila minas carbón, minas, extracción, evitar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Solicitan a la Federación que inspeccione minas para evitar situaciones de riesgo