Monclova

'Gobierno, responsable de accidente en mina de Sabinas', señala Sindicato Minero

Les piden sólo que cumplan con la cuota de carbón térmico, sin importar la forma en que lo obtengan, señalan

'Gobierno, responsable de accidente en mina de Sabinas', señala Sindicato Minero

'Gobierno, responsable de accidente en mina de Sabinas', señala Sindicato Minero

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Para el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, el accidente ocurrido en la mina El Pinabete, en el municipio de Sabinas, es responsabilidad del gobierno al permitir que opere este tipo de empresas sin cumplir con las normas mínimas de seguridad.

Gerardo Flores Escobedo, vocero del Comité Ejecutivo Nacional de el gremio, explicó que Comisión Federal de Electricidad (CFE) permite que los “pocitos”, como se le llama a este tipo de minas, operen de manera irregular, pues no lo supervisan y les piden sólo que cumplan con la cuota de carbón térmico, sin importar la forma en que lo obtengan.

Indicó que la política aplicada de dejar de comprar a minas grandes con toda la tecnología y medidas de seguridad como Mimosa, provocó que miles trabajadores de este ramo perdieran su trabajo y terminaran buscando empleo en compañías que operan sin normas de seguridad básicas.

Mimosa, que trabajó varias minas con tres secciones sindicales, contaba con tecnología moderna, sistemas de seguridad, medidas preventivas y capacitación a los trabajadores, tanto en lo laboral como en cuanto a acciones de rescate.

"Los mineros que prestaban sus servicios en éstas, contaban con mucha mayor seguridad y prestaciones que quienes realizan sus trabajos en pocitos como El Pinabete", precisó Flores Escobedo.

“Los que trabajaban en minas grandes tienen miedo de laborar en los pocitos, porque son túneles de un metro y medio donde entran colgados en canastillas y por ahí mismo sacan el mineral. Pero tienen la necesidad de mantener a sus familias y terminan laborando ahí” dijo.

Expuso que saben el riesgo que representa trabajar en pocitos, pero no hay más empleos.

La Región Carbonífera enfrenta una severa crisis de desempleo y prácticamente la única opción es trabajar en los pocitos.

Dijo que no es posible que CFE no pida a ese tipo de minas que tengan normas y medidas de seguridad si quieren seguir vendiendo carbón a la paraestatal.

El gobierno federal otorga concesiones para minas explotadas como pocitos y es un riesgo muy grande, “es como si autorizaran construir una gasolinera junto a una escuela primaria: es una bomba de tiempo” sostuvo.

Escrito en: mina Sabinas inundación mina minas mineros minas, seguridad, medidas, normas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Gobierno, responsable de accidente en mina de Sabinas', señala Sindicato Minero