México

Detienen a cuatro personas por incendio de vehículos y ataques en Colima

Los hechos violentos fueron atribuidos a la detención del líder criminal conocido como 'La Vaca'

Detienen a cuatro personas por incendio de vehículos y ataques en Colima

Detienen a cuatro personas por incendio de vehículos y ataques en Colima

EL UNIVERSAL

Cuatro personas fueron detenidas por los incendios de vehículos y el ataque a varios comercios durante la noche del jueves y la madrugada del viernes en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.

Los ataques fueron atribuidos a una reacción del grupo delictivo Los Mezcales, por la detención de su líder José Bernabé Brizuela, alias "La Vaca", en la Ciudad de México.

La gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva, informó que se registraron 14 vehículos incendiados en 11 puntos de la ciudad, además de tiroteos contra tres comercios que sólo provocaron daños materiales.

Brizuela es considerado un importante "generador de violencia" en Colima, pues desde enero pasado el grupo a su mando mantiene una disputa con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de territorio en la entidad.

A la disputa entre estos dos grupos delictivos se atribuyen la mayoría de los asesinatos ocurridos en el estado desde principios de febrero pasado; apenas el miércoles, autoridades estatales localizaron mensajes amenazantes en varias cartulinas, que advertían de la llegada a Colima del Cártel del Noreste y su brazo armado La Tropa del Infierno, una escisión de Los Zetas, para apoyar a Los Mezcales en su guerra contra el CJNG.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el líder criminal fue detenido en las inmediaciones de un hotel en la colonia Anzures, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Brizuela Meraz estaba en posesión de un arma de fuego y diversas dosis de narcóticos cuando fue detenido.

La tarde del viernes, José Bernabé Brizuela fue trasladado de las instalaciones de la Fiscalía General Antisecuestro en Azcapotzalco, al penal federal de El Altiplano, en el Estado de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la detención del líder criminal y afirmó que a casi cuatro años de gobierno, "ya debe de quedar claro" que en su administración no hay impunidad para nadie.

Escrito en: violencia Mexico Inseguridad Colima, líder, vehículos, Bernabé

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Detienen a cuatro personas por incendio de vehículos y ataques en Colima