28 de noviembre de 2022 notifications search
menu
Salud

¿Qué hacer ante sospecha de viruela de mono? UNAM lanza instructivo

Cada vez hay más casos en el país

ELENA GONZÁLEZ.-
miércoles 24 de agosto 2022, actualizada 10:49 am

Compartir

Los casos por viruela de mono cada vez proliferan más en diversos estados del país, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lanzó un instructivo para que la población sepa qué hacer ante sospechas de la enfermedad. 

De acuerdo al comunicado son alrededor de 250 casos confirmados por viruela símica en México desde mayo, siendo en su mayoría detectados en la Ciudad de México. 

Cabe señalar que la viruela puede contagiarse de persona a persona, en especial con el contacto directo y prolongado de la piel, es por ello que se llama a tomar medidas preventivas en actividades como el sexo, las caricias y besos. 

En menor medida la viruela también puede contagiarse a través de fluidos nasales y saliva, así como el compartir objetos de uso personal con una persona contagiada. 

Algunos síntomas de la enfermedad son: Fiebre, catarro, dolor muscular y de ganglios, además de la aparición de marcas en la cara, brazos y otras zonas del cuerpo, provocando ardor y comezón. 

Ante las sospechas de haber contraído la enfermedad, la UNAM hace las siguientes recomendaciones: 

 

 

  • La persona afectada debe quedarse en aislamiento voluntario en su domicilio y avisar a los que hayan tenido contacto estrecho. Simultáneamente, llamar a su servicio de atención médica (IMSS o ISSSTE, o alternativamente a las clínicas Condesa de la Secretaría de Salud CDMX).

 

 

  • Si la persona afectada está en una sede de la Universidad, deberá acudir a los servicios médicos de la misma, a fin de que sea evaluada y, en su caso, referida a una unidad hospitalaria para su estudio y atención, de acuerdo con la guía emitida por la Secretaría de Salud para el manejo de estos casos.

 

 

  • En cuanto se tenga la sospecha de contagio, la persona debe aislarse hasta confirmar o descartar su diagnóstico por parte de un médico, evitar el contacto directo con otros y usar cubrebocas siempre que esté con otras personas.

 

 

  • En caso de confirmarse el padecimiento, la persona afectada deberá guardar aislamiento y evitar contacto con otras personas hasta completar 21 días a partir del contagio, y se deberá avisar a los contactos cercanos del enfermo.

 

 

  • No es necesario cerrar el grupo académico ni la sección u oficina donde haya estado el enfermo.

 

 

  • Con las acciones que se llevan a cabo actualmente para la prevención de COVID-19 (higiene individual y de áreas comunes, distancia, uso de cubrebocas en las instalaciones universitarias y ventilación de los lugares cerrados), también se favorece la protección contra la viruela símica.

 

 

 https://twitter.com/UNAM_MX/status/1561798824598929409/photo/1

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2