México

Los gobernadores que dejaron al PRI por AMLO

Los gobernadores que dejaron al PRI por AMLO

Los gobernadores que dejaron al PRI por AMLO

EL UNIVERSAL

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se incorporará a su gobierno cuando termine su mandato para "ayudar a su gobierno".

Otros exgobernadores también se han sumado a las filas de la Cuarta Transformación y en distintos casos han sido expulsados de sus partidos de origen, como es el caso del otrora mandatario de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien ahora se desempeña como embajador de México en España.

Quirino Ordaz Coppel

Quirino Ordaz fue ratificado el 8 de marzo pasado como embajador luego de haber tenido que esperar poco más de tres meses a que el gobierno del país ibérico le otorgara el beneplácito correspondiente.

Después, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI expulsó del partido al sinaloense por haber aceptado la invitación del presidente Andrés Manuel Lopez a Obrador como embajador de México en España.

"El ciudadano Ordaz Coppel no acató la resolución del Consejo Político Nacional y aceptó desempeñar un cargo en la Administración Pública Federal por parte de un gobierno emanado de un partido político antagónico al Revolucionario Institucional, y con el que no se tiene convenio de coalición", indica el resolutivo de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

Carlos Miguel Aysa

Otro funcionario con una situación parecida es el exgobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, quien militaba en el Partido Revolucionario Institucional y a quien le ofrecieron ser embajador de México en República Dominicana.

Además, su hijo, Carlos Miguel Aysa Damas, dio su voto a favor de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que causó un descontento en el PRI.

El 20 de mayo, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI informó que expulsó del partido a Carlos Miguel Aysa González, por haber aceptado el nombramiento del presidente Andrés Manuel López Obrador para ser embajador en República Dominicana.

Claudia Pavlovich

El CEN también notificó al Comité Directivo Estatal de PRI Sonora sobre la resolución de la pérdida de militancia de las filas del Partido de Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, a quien el presidente de la República nombró cónsul de México en Barcelona.

Pavlovich aceptó el puesto diplomático que le ofreció el Presidente y desde enero despacha como Cónsul en Barcelona.

Carlos Joaquín González

El actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se va a incorporar al gobierno de la Cuarta Transformación, sin que hasta el momento haya mayor detalle sobre el cargo que tendrá.

Dicha información fue notificada por López Obrador en su conferencia matutina de este miércoles.

El gobernador logró una alternancia política representando la coalición PAN-PRD, sacando del poder al PRI por primera vez en la historia desde la creación de la entidad en 1974; ahora se espera algún pronunciamiento.

Escrito en: amlo Andrés Manuel López Obrador Nacional, presidente, embajador, Carlos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Los gobernadores que dejaron al PRI por AMLO