Piedras Negras

Invitan a sector privado a estar alerta y notificar casos sospechosos de viruela del mono

Invitan a sector privado a estar alerta y notificar casos sospechosos de viruela del mono

Invitan a sector privado a estar alerta y notificar casos sospechosos de viruela del mono

RENÉ ARELLANO

Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras, invitó al sector privado a estar alerta y notificar cuando detecten algún caso sospechoso de viruela símica o viruela del mono; y dio a conocer la sintomatología de las etapas de dicha enfermedad.

Iván Alejandro Moscoso González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras, hizo una invitación en general a las unidades del área privada, no solo a las instituciones públicas, inclusive a las farmacias que cuentan con consultorios anexos para que estén alerta y en caso de identificar un caso sospechoso, realizar la notificación correspondiente.

"Se tiene que hacer esta notificación al departamento de epidemiología en la Jurisdicción sanitaria y posteriormente, el departamento de Epidemiología hará la orientación adecuada y, en dado caso, que aplique la toma de muestra, se realizará", fue lo que manifestó el funcionario estatal.

Con relación a los síntomas de la citada enfermedad, Moscoso González señaló que dependiendo del estadio de la enfermedad es el tipo de representación sintomatología que va a tener el paciente; aunque reconoció que tampoco es algo sencillo el diagnóstico.

Precisó que hay una fase inicial, tiene como características algunos signos y síntomas muy en específicos, que cualquier enfermedad hoy en día puede tener como son: fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, cansancio, linfadenopatia, que es la inflamación de los ganglios y que eso es lo que sería algo diferente a las enfermedades que circulan actualmente.

"Esa fase por lo regular ocurre dentro de los primeros tres a cinco días, de evolución de la enfermedad y en ese momento, si esa persona acude o entra en contacto con los servicios de salud, muy difícilmente se puede hacer el diagnóstico", reconoció Moscoso González.

Refirió que, posterior a estos días, es cuando inicia la fase con lesiones dermatológicas, que es lo que hace más característico a la enfermedad y entonces, ya se puede tener una idea más clara del diagnóstico; situación por la cual consideró importante que el trabajador de la salud lo tenga en cuenta.

Escrito en: viruela del mono enfermedad, Moscoso, viruela, fase

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Invitan a sector privado a estar alerta y notificar casos sospechosos de viruela del mono