Saltillo

Desaparecen 206 personas este año en Coahuila

Desaparecen 206 personas este año en Coahuila

Desaparecen 206 personas este año en Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

Del mes de enero a principios de agosto del año 2022, alrededor de 300 personas fueron reportadas como desaparecidas en Coahuila de las cuales, alrededor de 206 casos ocurrieron en este año.

En el Día internacional de Victimas de Desaparición Forzada fue dado a conocer que en Coahuila se mantiene la búsqueda de personas desaparecidas.

De acuerdo a la Comisión Estatal de Búsqueda, en este periodo se iniciaron expedientes con alrededor de 331 personas desaparecidas en Coahuila, así como también se iniciaron indagaciones de colaboraciones de 353 personas más desaparecidas en otros estados.

Las personas desaparecidas corresponden a casos donde las familias denunciaron que las víctimas fueron desaparecidas tanto por personas de la sociedad civil, así como por funcionarios en hechos cometidos en años anteriores.

No obstante, no todas las carpetas fueron integradas bajo estas líneas de indagación, sino con diversas situaciones.

De las 331 personas reportadas como desaparecidas en lo que va del año en Coahuila, 130 corresponden a denuncias de familiares de las víctimas que resurgieron recientemente, pero que fueron eventos ocurridos en años pasados. Entre éstas se encontraron eventos desde el año 1993 al 2021.

La mayoría de las denuncias de años pasados fueron del año 2021 con 21 personas, mientras que en el 2019 y 2011 fueron reportadas en cada año 16 personas.

En ese sentido, la Comisión Estatal de Búsqueda en Coahuila informó que de las 130 personas, 56 correspondieron a eventos ocurridos 10 años atrás, no obstante, las familias decidieron denunciar apenas en este año.

Éstos 56 caso son denuncias correspondieron del año 1993 al año 2012, las cuales la mayoría siguen en búsqueda.

Hasta el momento de años anteriores se han localizado alrededor de siete, de las cuales dos se encontraron sin vida.

PRINCIPALMENTE SON MUJERES DESAPARECIDAS

Por otro lado, de las 206 personas que fueron reportadas como desaparecidas de enero a agosto del año 2022, 131 fueron mujeres.

La Comisión Estatal informó que de la totalidad de las cifras, 148 personas fueron mayores de edad.

De los casos de este año la mayoría de los casos fueron reportados en Saltillo con 91 casos, siendo el municipio que encabezó la lista, seguido de Piedras Negras con 56.

Además el municipio de Torreón reportó 17, Ramos Arizpe 12 y Acuña 11.

El resto con 16 casos fueron registrados en los demás de los municipios.

De los reportes de personas reportadas como desaparecidas en el año 2022 en Coahuila, un total de 162 fueron localizadas, de las cuales 15 fueron encontradas sin vida.

Informó que de las 15 personas localizadas sin vida, 14 son mayores de edad. No obstante, de éstas, un total de 12 fueron mujeres.

Escrito en: Desaparecidos desaparecidos Coahuila personas, desaparecidas, reportadas, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Desaparecen 206 personas este año en Coahuila