Monclova

No serán regularizados 119 mil autos chocolate en Coahuila, estiman

Advierte que de no ampliar este decreto no se lograría el objetivo en seguridad

No serán regularizados 119 mil autos chocolate en Coahuila, estiman

No serán regularizados 119 mil autos chocolate en Coahuila, estiman

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La organización no gubernamental (ONG) UDC Nacional, hizo llegar al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador una carta en la que le informa avances y resultados de la regularización de autos “chocolate”.

La falta de citas dejará sin nacionalizar 19,000 automóviles chuecos, cuyos propietarios no lograron tramitar fecha para regularizar su vehículo, sostiene la organización.

La misiva, firmada por Armando García Grimaldo, coordinador del organismo, y que va dirigida a AMLO con copia a la Secretaría de seguridad y protección ciudadana de la Federación, Rosa Isela Rodríguez Velásquez y al subsecretario de seguridad y protección Ricardo Mejía Berdeja, hace un recuento de la cantidad de automóviles de procedencia extranjera que circulan en Coahuila, el total de los vehículos regularizados y el de los que quedaran fuera de este decreto si no hay cambio en las estrategias y ampliación al plazo para el trámite.

“Su comentario superficial el pasado lunes 25 de julio en la (conferencia) mañanera, donde dice, ´ya no habrá prórroga para este decreto de regularización en esta segunda etapa que vence el próximo 20 de septiembre del 2022´ y lo complementa en Baja California el pasado viernes 19 de agosto donde dice, hay que regularizar ya, no hay que dejarlo hasta el último” deja sin oportunidad a muchos ciudadanos, señala el documento.

Éste afirma que el proceso ha sido demasiado lento, las disposiciones de citas que se generan cada vez que apertura un módulo de Repuve regionalmente “han sido insuficientes, ya que se ofertan cientos de citas y la demanda es de miles”, indica.

Agrega que los dueños de vehículos de procedencia extranjera interesados en darle certeza jurídica a su patrimonio familiar, quieren aprovechar el tramite, sobre todo por el valor simbólico de dos mil 500 pesos para regularizar.

García Grimaldo expone en el documento que muchos afiliados a la UDC Nacional “han caído en un nerviosismo e incertidumbre al saber de sus comentarios o anuncios de que ya no habrá prórroga a este decreto”. Expuso que no tuvieron oportunidad para regularizar por las escazas citas y la gran demanda de vehículos.

UCD Nacional propone que la solución a las escazas citas se soluciona al delegar este proceso a los municipios en cada estado. Que los ayuntamientos dejen de ser indiferentes y contribuyan con los módulos de Repuve ya existentes con más personal y equipo de cómputo, para tener para acceso a atender a un mayor número de interesados en regularizar.

Pide que amplíe el plazo a marzo de 2023 con este proceso en un lapso no mayor a seis meses. Los municipios saldrán beneficiados con los dos mil 500 pesos de cada regularización, como lo estipula el decreto, destinado para pavimentación y bacheo en los municipios donde radica el ciudadano que regulariza.

Advierte que de no ampliar este decreto no se lograría el objetivo en seguridad, que es identificar todos estos vehículos a través de placas nacionales y de paso beneficiar a las familias de clase media para abajo que utilizan estos vehículos americanos para sus necesidades más elementales.

El padrón en la entidad está calculado en 140 mil automóviles “chocolate”. Los regularizados del 22 de marzo -fecha en que inició el proceso- a septiembre pasado, son en número redondos cuatro mil 560 en Torreón; dos mil 300 en Acuña; cuatro mil 680 en Monclova; mil 520 en Piedras Negras; mil 520 en Sabinas; mil 200 en Francisco I. Madero; y 600 en Hidalgo.

Estos números suman un total de 20 mil 940 automóviles nacionalizados, lo que representa un 14.95 por ciento del padrón. El total de vehículos que queda sin regularizar es de 119 mil 060, el 85.5 por ciento de todos los que circulan solo en Coahuila, concluyó García Grimaldo. 

Escrito en: autos extranjeros autos chocolate vehículos, citas, regularizar, automóviles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

No serán regularizados 119 mil autos chocolate en Coahuila, estiman