Otras Regiones

Gobierno de Coahuila envía apoyo a Múzquiz tras inundaciones

El gobierno estatal trasladó ya a 350 elementos voluntarios de la Región Norte

Gobierno de Coahuila envía apoyo a Múzquiz tras inundaciones

Gobierno de Coahuila envía apoyo a Múzquiz tras inundaciones

EL SIGLO COAHUILA

En apoyo a la población del  municipio de  Múzquiz que enfrentó severas lluvias torrenciales desde la madrugada de este jueves y se encuentra en situación de emergencia por la inundación de alrededor del 80 por ciento de la cabecera municipal  y la incomunicación con poblaciones aledañas como Palaú, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís envió a temprana hora 2 helicópteros para vigilancia y rescate, motobombas para desagüe, rescatistas del Grupo Beta y a los representantes de la Secretaría de Gobierno, Protección Civil, DIF, Infraestructura y corporaciones policiacas estatales. 

En evento celebrado en la Infoteca de la UAC, Campus Arteaga, el gobernador declaró que la colaboración se da en coordinación con la alcaldesa Tania Flores Guerra con quien se encuentra en comunicación de manera permanente.

“Estamos trabajando con la alcaldesa del municipio de Múzquiz Tania Flores de manera directa ya que el pronóstico del tiempo es que en las próximas horas seguirán las lluvias por lo que valoraré si será necesaria mi presencia para coordinar los trabajos”, dijo.

“Hasta ahorita, (9:30), no hay reporte de pérdidas humanas, pero sí  de viviendas inundadas  en Múzquiz y en Palaú.  Ya  fue enviado el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, el secretario de Infraestructura  Miguel Algara para trabajar en las áreas incomunicadas, ver el estado de las viviendas y todo lo que corresponde a las zonas de riesgo”, expresó el gobernador.

Dijo además que se trabaja en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Protección Civil  y las corporaciones de seguridad del municipio.

Protección Civil del Estado entró también a trabajar para realizar un censo de las familias que se encuentren incomunicadas en sus viviendas, realizar posibles traslados a los albergues y con el apoyo del DIF ayudarlas con alimentos.

El gobierno estatal trasladó ya a 350 elementos voluntarios de la Región Norte.

Respecto a cifras de damnificados, se empezó a hacer los registros correspondientes y se darán cifras conforme avancen los trabajos.

El Ceas operará el funcionamiento del desagüe de sectores con motobombas industriales al interior de colonias y se dispondrá de maquinaria para limpiar las zonas afectadas, una vez que las condiciones climatológicas lo permitan.

“Estamos pues ya trabajando en Múzquiz los tres órdenes de gobierno para enfrentar la emergencia y se instalará un  Centro de Mando para coordinar las acciones. Hay muchas colonias incomunicadas,  se están dando los auxilios correspondientes, pero ahí vamos a estar al pendiente, porque la urgencia es salvaguardar a la población”. 

Expresó Riquelme que conforme se valore la situación y el peligro, se determinará si procede la evacuación en algunos sectores y con la conciencia de las familias.

Cabe señalar que los efectos del fenómeno climatológico llamado Monzón Mexicano, pegó fuerte también a inicios de esta semana en la parte norte de Coahuila con daños en Piedras Negras, pero principalmente en Acuña.

Escrito en: lluvias Múzquiz INUNDACIONES tormentas Múzquiz, apoyo, colonias, Protección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gobierno de Coahuila envía apoyo a Múzquiz tras inundaciones