Torreón

Presa Lázaro Cárdenas recibe cuantiosa aportación de lluvias

Los escurrimientos superan los 100 millones de metros cúbicos

Presa Lázaro Cárdenas recibe cuantiosa aportación de lluvias

Presa Lázaro Cárdenas recibe cuantiosa aportación de lluvias

FABIOLA P. CANEDO

En las últimas 24 horas, la presa Lázaro Cárdenas recibió 102 millones de metros cúbicos (Mm3) de aportaciones por las lluvias que se han presentado en la cuenca alta del río Nazas, esto equivaldría a llenar una tercera parte de lo que puede almacenar la presa Francisco Zarco, en un solo día.

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Lázaro Cárdenas, mejor conocida como El Palmito, presenta un almacenamiento actual de mil 286 Mm3, el equivalente a un 46.44 por ciento de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), aunque aún por debajo de lo que reportaba en estas fechas durante el año pasado, cuando tenía un 47.74 por ciento. Sus ingresos alcanzan los mil 193 metros por segundo.

En el caso de la Francisco Zarco, también llamada Las Tórtolas, tiene 168 Mm3, es decir, un 54.61 por ciento del NAMO, con escurrimientos de 745 m3/s, aumentó 63 Mm3 su volumen en las últimas 24 horas. El año pasado, en estas mismas fechas, estaba al 72.86 por ciento.

A inicios de este mes, El Palmito apenas alcanzaba un 26 por ciento de su almacenamiento, pero ha contado con aportaciones constantes por las lluvias y los escurrimientos que han sumado un 20 por ciento al volumen del vaso.

Cabe señalar que la capacidad manejable, al NAMO de El Palmito es de 2 mil 770 Mm3 y de Las Tórtolas es de 309 Mm3. La capacidad total de la presa Lázaro Cárdenas, al Nivel de Aguas Máximo Extraordinarias (NAME) es de 4 mil 278 Mm3 y de la Francisco Zarco de 383 Mm3.

Escrito en: presa Lázaro Cárdenas presa, Lázaro, lluvias, Francisco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presa Lázaro Cárdenas recibe cuantiosa aportación de lluvias