Otras Regiones

Múzquiz, en emergencia tras atípica tormenta

La comunidad quedó incomunicada por varias horas al colapsar puentes y vados

Múzquiz, en emergencia tras atípica tormenta

Múzquiz, en emergencia tras atípica tormenta

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Una persona muerta, dos desaparecidos y daños materiales en infraestructura urbana y viviendas por varios millones de pesos es el saldo que dejó a su paso una tormenta atípica en el municipio de Múzquiz.

Durante la noche del miércoles y las primeras horas de la madrugada del jueves, la sierra de Santa Rosa, el municipio de Múzquiz y las comunidades mineras de Palaú y La Cuchilla, sufrieron siete horas de intensas lluvias que desbordaron ríos, arroyos, inundaron calles, colapsaron vados y puentes, derribaron bardas y se metieron a las casas.

Cuerpos de seguridad y socorro de los tres órdenes de gobierno rescataron a cientos de damnificados y los trasladaron de sus viviendas anegadas al Gimnasio Municipal de Fluorita, a la Central de Bomberos o la Cruz Roja, convertidos en albergues por el Ayuntamiento de Múzquiz.

La comunidad quedó incomunicada por varias horas al colapsar puentes y vados. La telefonía de línea, de celular e internet también quedaron fuera de servicio.

AUTORIDADES

La alcaldesa Tania Vanessa Flores Guerra afirmó que el 70 por ciento de la población resultó afectada por la tormenta y advirtió que serían miles los damnificados. Pidió a los municipios del Estado que se solidaricen y envíen ayuda humanitaria. "Nunca se había registrado un desastre de esta magnitud", sostuvo la presidenta municipal. "No hay en la memoria del pueblo una tormenta o inundaciones de esta magnitud" dijo.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se trasladó al municipio, a 337 kilómetros de la capital estatal, y se reunió con el Centro de Comando formado por Protección Civil, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

Puso a disposición dos helicópteros que sobrevolaron la cabecera municipal de Múzquiz y las poblaciones mineras aledañas de Palaú, La Cuchilla y Barroterán, confirmando que el nivel del agua que en algunos puntos superó el metro de altura, bajó a niveles menos peligrosos.

Elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Protección Civil y Bomberos recorrieron las zonas siniestradas, rescatando a damnificados de las áreas inundadas en las colonias Progreso, Azteca, Morelos, Veintiocho, La Piedra, Los Positos, Luis Donaldo Colosio, El Sol y Las Aves.

El gobernador indicó que las brigadas buscarían que no haya gente comunicada o atrapada por la corriente o las inundaciones.

Este viernes, cuando los niveles de agua disminuyan más, entrarán brigadas del Estado y Ayuntamiento a las colonias inundadas a censar el número exacto de las viviendas que se dañaron. Estado y Ayuntamiento distribuirán de manera conjunta kits de higiene para que los afectados puedan iniciar las labores de limpieza de sus viviendas.

La Secretaría de Infraestructura trasladó maquinaria pesada para desescombrar calles, caminos y desasolvar arroyos y canales de agua cubiertos por piedras y lodo traídos por la tormenta.

Escrito en: lluvias Múzquiz INUNDACIONES tormentas tormenta, agua, Ayuntamiento, viviendas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Múzquiz, en emergencia tras atípica tormenta