Otras Regiones

Crecida del río Aguanaval obliga a evacuar habitantes

El traslado de las personas al albergue comenzó minutos antes de la medianoche

Crecida del río Aguanaval obliga a evacuar habitantes

Crecida del río Aguanaval obliga a evacuar habitantes

EUNICE MUÑOZ

Debido al aumento de agua que registró el río Aguanaval, la noche del lunes se activó el Plan DN-III para la evacuación de habitantes del ejido Flor de Mayo.

De acuerdo a la información que proporcionó el secretario del ayuntamiento, Mario Alonso Hernández, en el monitoreo que se realizó en la mañana, el caudal registraba un volumen de 93 metros cúbicos, explicando que en el transcurso de aproximadamente ocho horas, el volumen aumentaría drásticamente, mientras que durante la tarde registró 300 metros cúbicos, y no fue sino hasta las 21:00 horas, este ya había rebasado los 400.

Ante la posibilidad de un desborde, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno determinaron que se procedería al desalojo de las familias.

Se habla que son alrededor de 800 habitantes en el ejido, sin embargo, advirtieron que en el transcurso de las siguientes horas procederán a la evacuación de los ejidos San Pedrito y La Barca, comunidades aledañas a Flor de Mayo; el funcionario indicó que otro punto de alerta es en San Francisco Aguanaval y Petronilas

Explicó que por el momento se enviaron 20 autobuses para trasladar a las familias, pero se dispone de una flotilla de más de 60 transportes de personal para desalojar a todos.

Reconoció que al existir cierta incertidumbre por parte de la población debido a la evacuación y las posibles rapiñas que se puedan realizar en las viviendas abandonadas, se cuenta con el apoyo del Ejército y la Guardia Nacional, para que la ciudadanía tenga la certeza que sus pertenencias estarán seguras.

Así mismo, dijo que desde el domingo ya se encontraban reforzando los bordos de protección debido a que el pronóstico era que el temporal se extendiera toda la semana.

Respecto a los albergues, se dispuso de las instalaciones de la Escuela Secundaria General No. 1, la cuál está a cargo de la Dirección de Desarrollo Social y DIF, y la Secundaria General No. 2, así como las de Protección Ciudadana, a cargo de la Dirección de Desarrollo Social y DIF.

Hernández detalló que se mantuvieron reuniones con Protección Civil del estado y otras coordinaciones para mantenerse en alerta sobre esta situación, hasta que decidieron desalojar a la población.

Por su parte, Humberto Rodríguez, dijo que pese a la alerta en los tres poblados únicamente realizarían el traslado del poblado Flor de Mayo, "hay un caudal bastante grande y primero vamos a iniciar con el ejido Flor de Mayo, ya que es el que corre un mayor riesgo", explicó el coordinador Regional de Protección Civil Laguna

Finalmente, Mario Alonso Hernández aseguró que hace diez años que no se tiene una contingencia de este tipo en Matamoros.

Hasta el momento las autoridades no confirmaron cuánto tiempo permanecerán las familias en los albergues, ya que dependerá de las condiciones climatológicas que se registre en el lado del estado de Zacatecas.

Escrito en: lluvias tormentas clima Flor, Protección, habitantes, alerta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Crecida del río Aguanaval obliga a evacuar habitantes