Otras Regiones

'Estamos en alerta, pero controlada', dice alcalde de Matamoros sobre el río Aguanaval

Se están reforzando los bordos en los puntos críticos y se tiene contemplado un plan de evacuación

'Estamos en alerta, pero controlada', dice alcalde de Matamoros sobre el río Aguanaval

'Estamos en alerta, pero controlada', dice alcalde de Matamoros sobre el río Aguanaval

MARY VÁZQUEZ Y ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

El alcalde de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez López, señaló que se mantiene "una emergencia" y "una alerta" debido a la creciente del río Aguanaval; sin embargo, precisó que la situación está controlada al momento.

Ramírez López refirió que de acuerdo con la última información, "ahorita podemos estar hablando de que ya traemos aquí en el puente de El Dólar más de 350 metros cúbicos. Estamos en emergencia, en alerta, una alerta que puedo decir que hasta el momento está controlada, ya que en los puntos críticos que tenemos en el municipio se están reforzando los bordos, pero aun así tenemos contemplado un plan de evacuación, si se llegara a ocupar", como se hizo ayer en el ejido Flor de Mayo.

El alcalde indicó que el caudal reportado en horas previas de más de 450 metros cúbicos por la madrugada, son en la parte del río, no necesariamente en el municipio, y son lo que está derivando en el volumen que se recibe en estos momentos, particularmente en El Dólar.

Al momento, dijo Ramírez López, únicamente se ha evacuado a la comunidad de Flor de Mayo, donde se tiene conocimiento que más de 500 personas ya salieron y en los albergues hay 140 personas resguardadas.

Como puntos críticos, mencionó la Flor de Mayo, el puente de Congregación Hidalgo, en Redención Agraria y en Petronilas, donde se tiene maquinaria trabajando desde el día de ayer para evitar riesgos.

Reconoció el apoyo de la Sexta Zona Militar, Guardia Nacional y el Gobierno del estado, con quien se mantiene un constante intercambio de información para evaluar las acciones a seguir.

Miguel Ángel Ramírez detalló que son las comunidades de San Francisco, Aguanaval, Redención Agraria y probablemente Petronilas las que tendrían que desalojarse prioritariamente si se eleva la contingencia, especialmente dado que sigue el pronóstico de lluvias en Zacatecas, donde se encuentra la presa que alimenta al río Aguanaval.

Finalmente, aseguró que no se escatimará en recursos para atender a la población que así lo requiera, reiterando el llamado para que los ciudadanos se mantengan atentos a los avisos de las autoridades.

Escrito en: lluvias tormentas clima alcalde, Ramírez, Flor, puente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Estamos en alerta, pero controlada', dice alcalde de Matamoros sobre el río Aguanaval