México

Se suma Durango a la estrategia para el fortalecimiento de la gobernanza migratoria

Se suma Durango a la estrategia para el fortalecimiento de la gobernanza migratoria

Se suma Durango a la estrategia para el fortalecimiento de la gobernanza migratoria

ISABEL AMPUDIA

El gobierno del estado de Durango presentó este jueves en la Ciudad de México, un informe sobre gobernanza migratoria elaborado en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM-ONU Migración) que hace un balance de las iniciativas migratorias existentes en la entidad, identifica buenas prácticas en la materia, y esboza posibles áreas de oportunidad para responder a las necesidades de las personas migrantes de manera integral.

“La importancia de los hallazgos y recomendaciones de este informe para Durango recae en tener evidencia, información confiable y actual sobre la estrategia migratoria y cuestiones relacionadas, brindando herramientas que sirvan de base para abordar los diferentes retos y situaciones sin precedentes que vivimos actualmente”, mencionó Dana Graber Ladek, jefa de Misión de OIM México.

Por su parte, José Luis López Ibáñez, subsecretario general del Gobierno de Durango resaltó que esa entidad destacó en el evento la labor que han impulsado en el estado.

“Al inicio de este sexenio se creó el Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia (IAPMFED) a través del cual se busca tener más condiciones y más facultades para poder incidir más en la vida de las personas migrantes, son acciones que tienen como finalidad lograr una mejor calidad de vida en las personas”, expuso.

En el estado de Durango se identificaron como buenas prácticas el contar con la Ley de Protección a Migrantes del Estado, creada en colaboración con el IAPMFED; el brindar acceso a servicios de salud, educación básica, asesoría legal y orientación para las personas migrantes; y el desarrollar esquemas de protección a la niñez migrante.

“Confío plenamente que mediante el trabajo en equipo estaremos fortalecidos para seguir con los objetivos que desde nuestra fundación establecimos con el más estricto compromiso: ser la mano que ayude a todos nuestros hermanos migrantes en los momentos de necesidad”, expresó en el evento el titular del IAPMFED, Luis Ernesto García Barrón.

Asimismo, Durango cuenta con un Consejo Consultivo establecido en 2019 que funge como órgano consultivo en materia de migración y como promotor de las acciones del IAPMF.

Además, en 2021, esta entidad se instaló una ventanilla informativa sobre migración en colaboración con OIM y se firmó un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado para la instalación y funcionamiento de la Unidad Especializada para la Atención a Migrantes.

Respecto a las áreas de oportunidad detectadas, el informe considera pertinente impulsar campañas de sensibilización contra la xenofobia; ampliar la oferta de servicios a la población migrante de otras nacionalidades o en tránsito; incluir la perspectiva de género y las agendas internacionales en el Plan Estatal de Desarrollo y en su Estrategia Migratoria; monitorear la demanda de inmigrantes en el mercado laboral del estado; entre otras.

En 2021 Durango se sumó a la Estrategia para el fortalecimiento de la gobernanza migratoria desde el ámbito local, y durante el primer semestre de 2022 se desarrolló el estudio con la metodología de los Indicadores de Gobernanza Migratoria (IGM).

La OIM cerrará el 2022 habiendo implementado la metodología de los IGM con el Gobierno Federal y en 8 de las 32 entidades del país: Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Tamaulipas; con lo que México se ubica como líder global en la implementación de esta iniciativa.

A su vez, a nivel global, los IGM los han utilizado para examinar su gobernanza migratoria 92 gobiernos nacionales y 50 autoridades locales. 

Con la puesta en marcha de los IGM, la OIM continuará colaborando en México con otros estados que, como Durango, estén interesados en facilitar una migración segura, regular, ordenada y digna, mediante la promoción de políticas públicas planificadas y administradas en línea con el Pacto Mundial Sobre Migración y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Escrito en: Migración Migrantes Durango, migratoria, colaboración, gobernanza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se suma Durango a la estrategia para el fortalecimiento de la gobernanza migratoria