Ciencia

Brasil encomienda un nuevo navío para apoyar a sus proyectos en el Antártico

El nuevo Navío de Apoyo Antártico (Napant) sustituirá al Navío de Apoyo Oceanográfico Ary Rangel

Brasil encomienda un nuevo navío para apoyar a sus proyectos en el Antártico

Brasil encomienda un nuevo navío para apoyar a sus proyectos en el Antártico

EFE

La Marina de Guerra de Brasil encomendó un nuevo navío de investigación para apoyar los proyectos del Programa Antártico Brasileño, con el que tiene presencia en el Continente Blanco hace más de 40 años.

La embarcación, de 94 metros de eslora y autonomía para una tripulación de 92 personas durante 70 días, fue encomendada al astillero brasileño Polar 1 Construcción Naval, que tendrá plazo de tres años para entregarlo, hasta septiembre de 2025, informaron este lunes fuentes oficiales.

El nuevo Navío de Apoyo Antártico (Napant) sustituirá al Navío de Apoyo Oceanográfico Ary Rangel, al servicio de la Marina de Brasil desde 1994 y que fue construido en Noruega en 1981 para expediciones de ese país tanto en el Ártico como en el Antártico.

El contrato firmado con el astillero con sede en Aracruz, municipio del estado de Espíritu Santo (sudeste), prevé que la embarcación tenga todas las condiciones necesarias para que pueda operar en verano y en otoño en el Continente Blanco y navegar en lugares que tengan tanto reciente formación de hielo como capas más antiguas.

Para operar como rompehielo es necesaria la construcción de un navío con un casco en formato específico, reforzado en la proa y con un cinturón submarino reforzado en acero especial.

Según el contrato, el nuevo navío tendrá 94 metros de eslora, 18,5 metros de ancho, 6 metros de calado y motores con propulsión diesel-eléctrica.

La embarcación tendrá como misión apoyar los proyectos del Programa Antártico Brasileño (Proantar), que Brasil puso en marcha en 1982 para promover la investigación científica y la presencia brasileña en la Región Antártica.

Además de transportar equipos científicos, materiales y abastecimientos a la Estación Antártica Comandante Ferraz, la base brasileña en la isla del Rey George, el navío tendrá que apoyar los estudios oceanográficos en sus viajes hasta el Continente Blanco.

"Para que Brasil pueda mantener su estatus como miembro consultivo del Tratado de la Antártica es necesario que ejerza presencia y realice investigaciones científicas relevantes, para lo que es necesario un nuevo navío", explicó el director general de Material de la Marina, almirante José Augusto Vieira de Menezes.

"Como miembro signatario del Tratado, Brasil tiene derecho a voto y participación en los foros de decisión del destino del continente austral", agregó el oficial. 

Escrito en: Brasil, nuevo, navío, metros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Brasil encomienda un nuevo navío para apoyar a sus proyectos en el Antártico