Piedras Negras

Amplían al 31 de diciembre regularización de autos 'chocolate'

El decreto y sus artículos entran en vigor a partir de este martes 20 de septiembre

Amplían al 31 de diciembre regularización de autos 'chocolate'

Amplían al 31 de diciembre regularización de autos 'chocolate'

RENÉ ARELLANO

La Administración Federal autorizó una tercera ampliación del periodo para llevar a cabo la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, mejor conocidos como autos "chocolate", y ahora se tiene como fecha límite el próximo 31 de diciembre de 2022; lo anterior conforme a la publicación del decreto correspondiente en la edición vespertina del 19 de septiembre del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dicho decreto y sus artículos entran en vigor a partir de este martes 20 de septiembre, es decir, al día siguiente de su publicación. Cabe recordar que el decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 2022, su fe de erratas de 21 de enero de 2022, y sus posteriores modificaciones de fechas 27 de febrero y 20 de junio, de 2022; sumándose ahora el del 19 de septiembre de 2022.

"El presente decreto estará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y hasta el 31 de diciembre de 2022", se puede leer en el primero de los artículos transitorios del citado documento.

En el segundo artículo se instruye a todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que, en el ámbito de su competencia, apliquen las facilidades administrativas para que los propietarios de vehículos usados de procedencia extranjera residentes en las entidades federativas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas lleven a cabo la regularización simplificada de los mismos.

También se instruye para que, en el ámbito de su competencia, actualicen sus sistemas electrónicos y se capacite al personal respectivo para llevar a cabo la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, con la mayor brevedad.

Mientras que en el artículo tercero transitorio, se instruye a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Registro Público Vehicular), para que, en colaboración con las autoridades de las nueve entidades federativas ya mencionadas, establezcan los módulos de inscripción vehicular para que los propietarios de vehículos usados de procedencia extranjera residentes en las entidades federativas a que se refiere el presente decreto lleven a cabo la regularización de los mismos cerca de su domicilio.

En el cuarto artículo transitorio se instruye a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que promueva con los gobiernos de los estados ya mencionados, el otorgamiento de estímulos, condonaciones y exenciones, así como facilidades administrativas relativas a la expedición de placas y demás mecanismos para control vehicular de carácter local.

Finalmente, se instruye a la Agencia Nacional de Aduanas de México para que solicite el auxilio de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Registro Público Vehicular), en el desempeño de sus funciones únicamente para lo que se refiere al presente decreto.

Escrito en: autos extranjeros autos chocolate instruye, regularización, decreto, Seguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Amplían al 31 de diciembre regularización de autos 'chocolate'