Saltillo

'Elementos han dado positivo a antidoping'

La Secretaría de Seguridad Pública no dio a conocer cifras pero ya se atiende la situación

'Elementos han dado positivo a antidoping'

'Elementos han dado positivo a antidoping'

PERLA SÁNCHEZ

Sin especificar números, la Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila informó que tras llevar a cabo los exámenes de antidoping a los elementos de la Policía Estatal, se han detectado varios casos positivos; no obstante, será más delante que se confirmen estos resultados con la ayuda de laboratorios certificados.

La titular de dicha secretaría, Sonia Villarreal, informó que este antidoping se ha hecho a los elementos penitenciarios en Coahuila para conocer cuántos dan positivo a consumo de sustancias ilegales.

Resaltó que fue la semana pasada cuando estos fueron aplicados a elementos de la policía penitenciaria; sin embargo, los exámenes de forma sorpresiva se continúan presentando.

Recordó que fue ayer cuando además se presentó el Centro de Evaluación de Control y Confianza del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública de Saltillo

"Se presentan de manera sorpresiva, no dependen de mí. Ahora nos tocó a nosotros, ya pasaron por la Fiscalía General del Estado Coahuila (FGEC). Ya se han presentado en varios municipios de la región Sureste, Laguna, Norte y falta Centro de Coahuila", dijo.

Manifestó que aunque en una primera instancia ellos se encargan de dar un resultado preliminar, los exámenes se mandan a un laboratorio certificado para confirmar.

"Es ahí que nos dicen cuántos hay positivos y a raíz de eso empiezan los procedimientos a los policías", dijo.

Explico que hasta el momento en los resultados preliminares, sí ha habido elementos positivos.

TARDARÁN UN AÑO MÁS ENTREGA DE ARMAS

La Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila (SNSP) informó que fue aceptada una prórroga para la entrega de las armas de alto calibre que fueron adquiridas en el año 2019, la cual será de un año máximo.

De acuerdo con la titular Sonia Villarreal se les pidió optar por una prorroga o desistir de la compra.

"Nos pidieron decidir si queríamos una prorroga o desistir, que significaba regresar el dinero", menciono.

Indicó que en el caso de la prorroga se daría un lapso de un año para que el permiso sigue vigente.

"Nosotros aceptamos la prórroga de nueva cuenta porque recordemos que esta compra se hizo en el 2019 y es una inversión de alrededor de 3 millones de pesos y lo que estamos esperando es tener estas armas", comentó.

Indicó que la insistencia radica en que se han tenido enfrentamientos en este año, sobre todo al norte de Coahuila contra elementos de seguridad con este tipo de armas.

No obstante, hasta el momento se desconoce a que se ha debido el retraso.

"El permiso está firmado, solo nos dicen que no es posible en este momento y nos dan largas y no nos han dicho exactamente".

Destacó que debido a esto se optó por aceptar la prórroga para la entrega.

ENTREGARÁN COMPRA DE ARMAS CORTAS

La Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila informó que en esta semana se entregarán nuevas armas a la policía estatal, las cuales fueron adquiridas en el año 2020-2021.

"La semana pasada fuimos a la Ciudad de México por un armamento, hay que recordar que cada año con el recurso federal del FASP que son alrededor de 220 millones de pesos, de los cuales se destina cierta parte a la compra de armamento, radiocomunicación, municiones, patrullas y otras cosas, de las cuales la mayoría se entrega a finales de año", dijo Sonia Villarreal.

Explicó estas armas corresponden a las adquiridas en el año 2020-2021.

"Es precisamente las que llegaron la semana pasada, la cuales están en manos del Ejército Mexicano en Saltillo, quienes harán la entrega esta semana".

Indicó que entre éstas se encuentran armas cortas y municiones.

Escrito en: exámenes antidoping ANTIDOPING policías antidoping Coahuila, Seguridad, Pública, elementos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Elementos han dado positivo a antidoping'