Torreón

Aprueban aumento del 4%, 7% y 9% a los valores catastrales en Torreón

Aprueban aumento del 4%, 7% y 9% a los valores catastrales en Torreón

Aprueban aumento del 4%, 7% y 9% a los valores catastrales en Torreón

FABIOLA P. CANEDO

En sesión de la Comisión de Hacienda del Cabildo de Torreón, los ediles aprobaron un aumento a los valores catastrales para el próximo año, del 4%, 7% y 9%.

El titular de la Unidad Catastral Municipal, Ignacio Elizondo Dena, presentó el Proyecto de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el Ejercicio Fiscal 2023 para estudio y análisis de la comisión, mismo que se aprobó y será puesto a consideración del Cabildo en pleno este viernes.

Se informó que, tomando en consideración que el índice de inflación nacional anual al 31 de agosto fue de 8.7 por ciento y municipal anual al 31 de mayo de 8.89%, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como por el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), respectivamente, la Junta Catastral Municipal propuso adecuar entre un 4% y 9% los valores unitarios de suelo, y entre un 4.40% y 10.50% los de construcción.

El año pasado, los índices de inflación estuvieron por encima de la adecuación en los valores de suelo y construcción autorizada, pues se adecuó en 3% a 5%, cuando la inflación alcanzó 7.36% en diciembre, a nivel nacional, y 8.15% municipal.

La valoración catastral tiene por objeto asignar un valor determinado a los bienes inmuebles ubicados dentro del territorio del municipio de Torreón, de conformidad con los preceptos de la Ley del Instituto Registral y Catastral de Coahuila y su reglamento, y servirán de base para todos los fines fiscales en relación a la propiedad raíz.

La Junta Catastral Municipal, en conjunto con la Unidad Catastral Municipal y el Instituto Registral elaboraron el proyecto de tablas de valores de suelo y construcción mediante los procedimientos técnicos y consideraciones administrativas aplicables, a fin de obtener en ellos un avalúo equitativo y proporcional de la propiedad inmueble.

La Ley indica que el valor catastral debe ser equiparable al valor comercial que al predio corresponda, pero, además, se adecuarán a las tasas impositivas aplicables.

Escrito en: valores, Catastral, Instituto, inflación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aprueban aumento del 4%, 7% y 9% a los valores catastrales en Torreón