Monclova

Clúster de energía de Coahuila propone construir planta termoeléctrica

La Secretaría de Economía será responsable de ejecutar el proyecto

Clúster de energía de Coahuila propone construir planta termoeléctrica

Clúster de energía de Coahuila propone construir planta termoeléctrica

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El Clúster de Energía de Coahuila presentó un proyecto para la construcción de una nueva planta termoeléctrica, que consumiría el carbón mineral que se produce en la Región Carbonífera, para reactivar la economía de esta parte del Estado.

Rogelio Montemayor Seguy, presidente del organismo, indicó que la propuesta junto con los estudios de viabilidad fueron entregados al gobierno del Estado, y se encuentran en manos de la Secretaría de Economía, que será la responsable de buscar la ejecución del proyecto.

Por otro lado, dijo que las autoridades gubernamentales no han querido regular la operatividad de las minas de carbón, y el resultado es el de los fatales accidentes, señaló Montemayor. El también ex gobernador del Estado señaló que muchas empresas pequeñas extractoras de carbón, operan con bajos estándares de seguridad y los riesgos de accidentes, desastres y tragedias son altos. Hoy lunes se realizará en la región Carbonífera una reunión con mesas de trabajo para reactivar la economía de esa zona de la entidad, actualmente muy contraída.

El carbón mineral tiene dos mercados, las plantas termoeléctricas José López Portillo y Carbón II de Allende, y la siderúrgica Altos Hornos de México en Monclova. El gobierno federal redujo la compra del producto para las generadoras de electricidad, con contratos a corto plazo que inhiben la inversión de la industria minera, y la siderúrgica en Monclova se encuentra produciendo por debajo de sus niveles normales, lo que la hace disminuir la compra de carbono.

El clúster de energía de Coahuila presentó a finales de 2021 el gobierno del Estado un proyecto para reactivar la economía, y este contempla buscar nuevos mercados para el producto, como la creación de una nueva termoeléctrica, cuyo proyecto y estudios de viabilidad ya están realizados, explicó Montemayor Seguy.

Sólo faltaría buscar a los inversionistas para llevar a cabo la obra, "y eso le toca a la Secretaría de Economía del Estado" dijo.

El Clúster busca darle valor al carbón, dijo el economista, quien manifestó que Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de las plantas generadoras de Allende "se ha dedicado a fastidiar a la Región Carbonífera".

Explico que la paraestatal nunca ha querido trabajar con una empresa de estado dedicada a apoyar el desarrollo económico e industrial en los municipios productores de carbón en Coahuila.

Escrito en: Clúster de energía planta termoeléctrica Clúster, carbón, gobierno, buscar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Clúster de energía de Coahuila propone construir planta termoeléctrica