Monclova

Choferes de inDriver denuncian que las autoridades de Monclova 'violan sus derechos'

El dirigente de los taxistas reiteró su demanda a las autoridades para que regulen a los prestadores de dicho servicio

Choferes de inDriver denuncian que las autoridades de Monclova 'violan sus derechos'

Choferes de inDriver denuncian que las autoridades de Monclova 'violan sus derechos'

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Con el argumento de que las autoridades “violan los derechos humanos” de los servidores de transporte contratados por plataforma, una decena de choferes de inDriver, encabezados por su abogado, realizaron un plantón frente a la presidencia municipal de Monclova.

Napoleón Álvarez Correa, representante legal de los operadores, afirmó que las autoridades estatales y municipales violan la Constitución y los derechos de los transportistas de plataforma, al multarlos, decomisarles automóviles y prohibirles trabajar.

Sostuvo que también violentan la libertad de los ciudadanos al impedirles elegir en qué servicio quieren trasladarse, si eligen Taxi o InDriver.

SI LOS MULTAN ES QUE ESTÁN FUERA DE LA LEY

La Federación de Trabajadores Transportistas, Similares y Conexos de la Región Centro de Coahuila, adherida a la CTM del Estado, señaló que si los operadores que prestan sus servicios a través de Internet son multados, sancionados o se les aseguran sus vehículos, es porque están fuera de la ley.

Javier Hernández del Ángel, secretario general de este organismo, indicó que los taxistas no se oponen ni han pedido que sean retirados de circulación las plataformas de transporte; solicitan que sean reguladas y que paguen impuestos igual que los automóviles de alquiler del servicio tradicional de taxis.

Sostuvo que no se violan las garantías individuales, los derechos humanos ni las garantías básicas de los choferes, ya que la Constitución política de los Estados Unidos mexicanos establece la libertad de trabajo dentro de los márgenes de la ley.

Las plataformas como Uber, InDriver, DiDi y otras más, deben ser reguladas por el Estado y los municipios; la Ley de Transporte Público y Sustentable de Coahuila establece requisitos específicos para que funcionen, así como una responsabilidad fiscal a favor de la entidad y del Ayuntamiento, tal y como ocurre con los taxis.

El representante de los taxistas dijo que “parece que (el abogado de los inDrivers) olvida que las plataformas trabajan violando la ley” y dijo que por eso los multan, les recogen los vehículos y les impiden laborar.

Hernández del Ángel señaló que ninguna plataforma de transporte está registrada en Coahuila, no existen padrones de operarios, pago de impuestos, permisos o derechos especiales, ni registro de permiso o concesión ante la Sub Secretaría de Comunicaciones y Transporte de Coahuila guante de transporte público de los ayuntamientos, lo que las convierte en operadoras fuera de la ley.

El dirigente de los taxistas reiteró su demanda a las autoridades para que regulen a los prestadores de dicho servicio; no es intención que los eliminen, sino de qué los hagan que cumplan con todas las normas legales para trabajar con piso parejo taxistas y plataformas.

Escrito en: choferes por aplicación InDriver derechos, taxistas, autoridades, transporte

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Choferes de inDriver denuncian que las autoridades de Monclova 'violan sus derechos'