Piedras Negras

Posponen por segunda ocasión inicio de Juicio Oral contra 10 involucrados en caso Villa Unión

La audiencia de juicio oral inició a las 10:23 horas de este lunes 26 de septiembre de 2022

Posponen por segunda ocasión inicio de Juicio Oral contra 10 involucrados en caso Villa Unión

Posponen por segunda ocasión inicio de Juicio Oral contra 10 involucrados en caso Villa Unión

RENÉ ARELLANO

Derivado de una serie de incidentes, el Tribunal de Juicio Oral conformado para llevar a cabo el juicio en contra de 10 hombres por el delito de secuestro durante los hechos ocurridos el 30 de noviembre de 2019 en Villa Unión; decidió posponer la apertura de dicho juicio hasta el próximo 31 de octubre de 2022 a las 10:00 horas y el cual será de manera presencial.

Está es la segunda ocasión en la que se pospone la fecha de inicio de la citada audiencia de Juicio Oral, pues previamente se llevó a cabo una audiencia el pasado 05 de septiembre del año en curso y la cual, tampoco fue posible que se aperturara; tras la solicitud de los imputados de estar de manera presencial en el juicio.

Por ello, se llevó a cabo el traslado del penal varonil de Torreón al centro penitenciario para varones de Piedras Negras de: Roberto Gerardo "N", Héctor Javier "N", Edgar "N", Silvestre "N", José Leonardo "N", Iván "N", Edwin Alberto "N", José Fidencio "N", Juan Carlos "N" y Guillermo Santiago "N".

La audiencia de juicio oral inicio a las 10:23 horas de ayer lunes 26 de septiembre de 2022.

Sin embargo, al momento de la presentación de los participantes se dio cuenta del cambio de defensor de oficio de nueve de los 10 imputados por el delito de secuestro en su modalidad de privación ilegal de la libertad con el propósito de causar daño o perjuicio a la persona privada de su libertad, agravado por haber sido cometido por dos o más personas utilizando la violencia.

Solo uno de ellos cuenta con un abogado defensor particular.

La nueva abogada defensora de oficio, solicitó tiempo para hacerse llegar de toda la documentación y para conversar con sus defendidos, además de informar la integración de dos defensores más de oficio, pero que aún no llegaban, pues son foráneos.

Y es que se reveló que la anterior abogada defensora de oficio renunció y dejó de prestar servicios en la Defensoría de Oficio, por lo que la nueva abogada refirió haber recibido el caso, pero no contar con todos los registros.

En la citada audiencia, los nueve imputados designaron a la nueva abogada como su defensora, y posteriormente, solicitaron hablar con sus respectivos abogados.

Otro de los incidentes registrados y tomados en consideración durante dicha audiencia, fue lo referido por el Ministerio Público, quien presentó un escrito en el que se da cuenta de la incapacidad de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que son parte de los testigos del ministerio público; debido a un accidente que tuvieron el pasado 05 de septiembre de 2022, al regresar a Saltillo tras acudir a Piedras Negras a la audiencia de Juicio Oral.

La juez presidente del Tribunal de Juicio Oral le recordó al Ministerio Público que es su responsabilidad presentar a los testigos, recordando que en la anterior audiencia y en esta, dos elementos de la Agencia Investigación Criminal no se han presentado y que forman parte de los testigos.

También se dio a conocer que no se han presentado dos sicólogas de Atención a Víctimas, por lo que le refirieron a dicha dependencia que investiguen y proporcionen la dirección de ambas personas; luego de que la representante de Atención a Víctimas, pidiera el apoyo del Juzgado Penal de Piedras Negras para que se les notificara.

A la defensora de oficio, le dio 48 horas para solventar la omisión de la anterior abogada defensora, para proporcionar el nombre de un testigo que se encuentra detenido llevando otro proceso, la causa penal y el estatus de su caso. Detallando que, en su momento dicho persona era menor de edad, pero actualmente es mayor de edad y su testimonio fue solicitado por uno de los imputados.

Escrito en: secuestro caso Villa Unión Juicio oral "N",, audiencia, Juicio, abogada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Posponen por segunda ocasión inicio de Juicio Oral contra 10 involucrados en caso Villa Unión