Monclova

Exigen ganaderos destitución del secretario de Desarrollo Rural

Exigen ganaderos destitución del secretario de Desarrollo Rural

Exigen ganaderos destitución del secretario de Desarrollo Rural

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Socios de la Unión Ganadera de Coahuila de mandaron la destitución del secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez, por favorecer y solapar a Joaquín Arizpe, quien pretende mantenerse como presidente del organismo.

Los productores pecuarios encabezados por René Martínez Trócoli, explicaron que en mayo pasado se realizaron las elecciones de las 15 asociaciones ganaderas para elegir al presidente de la unión estatal, donde resultó como ganador Fernando Cantú González.

Indicaron que el Registro Agropecuario Nacional y la Secretaría de Agricultura y Ganadería del gobierno federal, así como la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos -por los acuerdos comerciales internacionales- reconocieron a Cantú como el nuevo representante de los introductores de ganado en pie en México y para exportación a la unión americana.

Sin embargo el secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, por cuestiones desconocidas sostiene que Arizpe es el presidente del organismo, pese a los dictámenes legales de las instancias federales.

René Martínez Troccoli, actual presidente de Vigilancia de la Unión de Ganaderos de Coahuila, también señaló que “la producción agropecuaria del Estado enfrenta una crisis nacional por la ausencia de apoyos”.

Esta crisis se presenta por el encarecimiento de los insumos y cadenas de comercialización, que perjudican principalmente a los productores ganaderos de baja escala, que son la mayoría de los empresarios de este ramo productivo.

Agregó que también ven con extrañeza las instancias del gobierno estatal que favorecen el enrarecimiento de la organización de Coahuila, al no reconocer ni dar el lugar que merece el nuevo consejo directivo de la Unión, legalmente constituido.

Martínez Trócoli y los ganaderos que los acamparon a la rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Asociación Ganadera, expresaron su desacuerdo con el secretario de Desarrollo Rural Flores Méndez y con su subsecretario de Ganadería Isaías Montemayor Ortíz.

Los acusaron de “encubrir y permitir la conducta totalmente nefasta hacia nuestra organización ganadera, por parte del licenciado Joaquín Arizpe Dávila, expresidente de la Unión Ganadera de Coahuila”.

El ponente de la conferencia anunció que dará cauces legales a las demandas y exigencias para el respeto y reconocimiento de la mesa directiva legal de la organización estatal.

Como primer punto dijo que solicitarán al gobernador que instruya a la autoridad que corresponda y que exija a Joaquín Arizpe la entrega inmediata de todas las instalaciones de la Unión Ganadera a la directiva actual, legalmente constituido y reconocido por las autoridades federales.

Como segundo, solicita la intervención del jefe del ejecutivo del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, para que realice los trámites de destitución de Flores Méndez y Montemayor Ortiz de la Secretaría de Desarrollo Rural y la Subsecretaría de Ganadería respectivamente, por sus actuaciones sesgadas y omisas.

Martínez Troccoli señaló que José Luis Flores Méndez estuvo presente en la asamblea de mayo pasado en la que se renovó la mesa directiva, y fue testigo de que Arizpe perdió los comicios y Fernando Cantú se constituyó como nuevo presidente de la organización estatal.

Escrito en: GANADEROS productores de ganado presidente, Desarrollo, Rural, Unión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Exigen ganaderos destitución del secretario de Desarrollo Rural