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Dinero

Seguros de autos y loncherías impulsan la inflación

Este aumento tiene que ver con la reapertura de estos servicios y las menores limitaciones al contacto social

EL UNIVERSAL
martes 27 de septiembre 2022, actualizada 11:02 am

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El incremento de los precios y tarifas en servicios se ha constituido como el segundo motor de la inflación en el país, luego de los alimentos. Con ello, los aumentos en el seguro de autos, en loncherías y transportes, entre otros, meten presión por la mayor demanda y el alza en sus costos.

En términos generales, la inflación del sector servicios reportó un alza anual de 5.43% en la primera mitad de septiembre, su mayor incremento en 20 años, desde de la primera quincena de agosto de 2003, cuando registró una subida de 5.55%, de acuerdo con datos del Inegi.

Particularmente, esta inflación acumulada en los últimos 12 meses en servicios tiene que ver con la reactivación cíclica de los negocios del sector después de la pandemia, así como del alza de costos que se han trasladado desde la producción, explicó Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tec de Monterrey.

Al interior del sector, el segmento que ha reportado la mayor carestía, adicional al relacionado con la vivienda y la educación, es el de otros servicios, que alcanzaron un crecimiento anual de 7.64% hasta la primera quincena del presente mes, su mayor aumento en 22 años.

En este segmento destacan las alzas en loncherías, fondas, torterías y taquerías, con un aumento anual de 12.91% en el periodo de referencia, su mayor incremento en casi 23 años, así como restaurante y cafeterías, con más de 10%, todo ello como reflejo del alza en alimentos.

En opinión de Tenorio, este aumento tiene que ver con la reapertura de estos servicios y las menores limitaciones al contacto social, lo que ha impulsado su demanda, pero también tiene que ver el componente inflacionario de los bienes que se venden en esos establecimientos.

"Lo que se observa es que los incrementos de precios de mercancías alimentarias son trasladados al consumidor vía el servicio en restaurantes, loncherías, torterías y taquerías, así como cafeterías", señaló.

CARESTÍA PEGA A CONDUCTORES

Otro segmento del sector servicios donde se observa un importante incremento, es el relacionado a servicios para el automóvil, entre los que destacan los relacionados al seguro para vehículos, con aumento anual de 10.29%, su mayor alza en más de 23 años, desde julio de 2000.

Además, el mantenimiento del automóvil registró un alza de 9.41%, su mayor aumento en más de 21 años, mientras que la reparación de vehículos se encareció 8.40%, el alza más grande de la que se tenga reporte al menos desde 2003, cuando el Inegi inició su registro. Incluso, los trámites vehiculares también se encarecieron 8.36%.

El incremento en la tarifa de estos servicios tiene que ver con la reactivación que hubo en la demanda por la mayor circulación de vehículos. Por otra parte, si bien se redujo la compra de autos nuevos, la circulación de seminuevos se acrecentó, por lo que el sector de mantenimiento y seguros también incrementó sus tarifas, explicó Tenorio.

Por otra parte, el alza de las gasolinas ha impactado los servicios de transporte, en particular el escolar, cuya tarifa repuntó 10.26% a tasa anual en la primera quincena de septiembre, la mayor alza desde julio de 2019, cuando inició su registro. Asimismo, reportaron alzas importantes en sus tarifas el servicio de autobús foráneo, de 7.59%; el transporte colectivo, de 6.06%, y el taxi, 5.12%.

Sin embargo, el servicio que reporta la mayor alza es el relacionado con el transporte aéreo, con aumento anual de 20.91%, debido no sólo al alza en la turbosina, sino también por un efecto estacional, es decir, la mayor demanda relacionada con las vacaciones, dijo Tenorio.

Es el mismo caso de los servicios turísticos en paquete, con alza de 19.09% en la primera quincena del mes, y de tarifas de hoteles, que subieron 11.75%.

En entretenimiento, los precios y tarifas de los centros nocturnos aumentaron 7.81%, mientras que los relacionados con las cantinas se encarecieron 7.28%, por mayor demanda y menor distanciamiento social.

Los servicios de cuidado personal, como tarifas del corte de cabello, observaron un aumento de 8.30%, su incremento más importante en 21 años.

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