09 de diciembre de 2022 notifications search
menu
Dinero

Gobierno argentino ve un ritmo inflacionario estable

Los precios al consumidor en Argentina tuvieron en agosto pasado una subida interanual del 78.5 %

EFE
martes 27 de septiembre 2022, actualizada 12:16 pm

Compartir

El Gobierno argentino señaló este martes que el ritmo inflacionario se ha "estabilizado", luego de que el índice de precios al consumidor (IPC) registrara subidas mensuales del 7.4 % en julio y del 7 % en agosto.

"Tuvimos meses muy complicados, sobre todo durante el invierno. Ahora esperamos que esté un poco estabilizado y esto pueda ir, sin duda, mejorando", aseguró la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en una comparecencia ante estudiantes de nivel secundario.

La funcionaria explicó que los precios, que en Argentina acumulan un alza del 56.4 % en los ocho primeros meses del año, experimentaron una subida aún mayor de lo esperado como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, encareciendo especialmente las importaciones de energía.

Según datos oficiales, el país suramericano concretó importaciones de combustibles y lubricantes equivalentes a 10 mil 423 millones de dólares entre enero y agosto del 2022, un salto interanual del 174.8 %.

"Había dos posibilidades: o se cortaba el gas en invierno a las grandes empresas o a los hogares con cortes programados, que es lo que está haciendo Europa, o se pagaban muchos millones de dólares en importar energía. Bueno, se decidió importar energía (...). Todo eso impacta en la inflación", aseveró Cerruti.

Para frenar el avance de la inflación, la portavoz subrayó la importancia de mantener las políticas de controles de precios y de "trabajar mucho" en la cadena de producción, puesto que el valor de un producto, entre que se elabora en fábrica y llega a los comercios, "se multiplica de una manera que no tiene ningún sentido", según afirmó.

"Es el tema más complejo, porque no tiene una sola causa, tiene muchas, y el Gobierno lo está tratando de atacar desde las diferentes causas que tiene para que esto mejore lo antes posible", sentenció.

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), los precios al consumidor en Argentina tuvieron en agosto pasado una subida interanual del 78.5 %.

El IPC ya había acumulado el año pasado una subida del 50.9 %, denotando una aceleración respecto al 36.1 % verificado en 2020.

En ese sentido, los más recientes pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central señalan que la inflación será este año del 95 % y en 2023 del 84.1 %.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA