09 de diciembre de 2022 notifications search
menu
Dinero

Empresarios prefieren tener Guardia Nacional civil y no militarizada

Actualmente se tienen 1.5 policías por cada mil personas

EL UNIVERSAL
martes 27 de septiembre 2022, actualizada 12:27 pm

Compartir

Para la iniciativa privada es mejor tener una Guardia Nacional civil y no militarizada, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.

El líder de la máxima cúpula empresarial dijo que "quizás será la Suprema Corte la que defina bajo el precepto que establece que la Guardia Nacional tiene que ser de carácter civil".

Durante su ponencia en el encuentro con las Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (Asume): La empresa mexicana en el siglo XXI: retos y metas, el líder del CCE afirmó: "A nosotros nos gustaría civil, sin embargo, somos respetuosos de que en el Senado se tome la decisión".

Independientemente de su ubicación administrativa se requiere que para casos complejos, donde la intervención de la policía estatal y municipal sea ineficiente haya apoyo de un cuerpo policial federal, como la Guardia Nacional que apoye junto con el Ejército y la Marina.

Con independencia de su ubicación administrativa es positivo contar con un cuerpo policial Federal como la guardia nacional que refuerza la seguridad pública junto con el ejército y la marina en casos complejos y graves en los que la intervención de los policías estatales y municipales sea ineficiente.

Explicó que en el país enfrentamos 28 millones de delitos anualmente, pero el 95% de los delitos son del fuero común, por lo que debe de trabajarse en el reforzamiento de las policías estatales y municipales.

Dijo que actualmente se tienen 1.5 policías por cada mil personas, cuando se debiera tener tres elementos policiacos para que sea eficiente la seguridad.

Añadió que en el caso de la Guardia Nacional aunque ha crecido en su número de integrantes hasta llegar los 118 mil, aún queda a la mitad de lo que debiéramos tener por cada mil habitantes.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA